Marketing

Marketing 3.0, la nueva tendencia que se centra en los valores

En muchas ocasiones pensamos que los estudiantes de medicina son personas que desde el primer día en la universidad hasta que partan de esta Tierra, van a estar “casados” con su profesión, debido a que tienen que estudiar todo el tiempo, actualizarse, asistir a congresos y demás, debido a que surgen nuevas enfermedades con el paso del tiempo.

Es ingenuo pensar que sólo la Medicina exige un grado de compromiso y actualización constantes, de hecho todos los profesionistas, independiente de su carrera, tienen la obligación de mantenerse actualizados, los diseñadores gráficos, mercadólogos, publicistas, comunicólogos, etcétera, ya que el entorno es cambiante.

Con relación a la Mercadotecnia, hemos escuchado acerca del Marketing 1.0, 2.0 y 3.0, conceptos que explicaremos a continuación ya que es una nueva tendencia en la que tenemos que estar actualizados como amantes de la profesión y la publicidad.

  • Marketing 1.0

Es la mercadotecnia que estaba orientada básicamente a las ventas, se centra en el producto, en realizar innovaciones en el mismo y sólo el producto es lo que importa, se centra en cómo generar interés para que el consumidor adquiera nuestro producto.

  • Marketing 2.0

En este aspecto se da un salto, y a la esencia de la mercadotecnia; ya no se presta toda la atención en el producto, ahora se pone atención el consumidor, las campañas y estrategia se centran en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes y con ello llegar a la fidelización de los clientes.

  • Marketing 3.0

En esta tendencia, ya no sólo es satisfacer necesidades y deseos, sino que hay que hacerlo de una manera más responsable y ecológica, aunada o que se tiene la consciencia de que se está tratando con personas, con sentimientos, espíritu y cuerpo, por lo que las campañas y estrategias son más emocionales, es decir, orientadas a los valores.

En su libro, Marketing 3.0, Philip Kotler, el padre de la Mercadotecnia moderna, nos plantea los diez mandamientos de esta tendencia que a continuación se enlistan.

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro a cerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Ahora que has leído este post, sabes que tienes que estar en constante actualización en el ámbito de mercadotecnia y publicidad, debido a que las necesidades y tendencias van cambiando conforme pasa el tiempo y es importante mantenerse a la vanguardia con cursos, diplomados, maestrías y otros aspectos académicos que nos harán crecer como profesionistas.

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