Marketing Político

Marketing político y la confianza del consumidor

El Marketing político es un claro ejemplo de que una campaña publicitaria sin un producto de calidad que lo sustente es igual a no hacer nada, o tal vez peor, creo que entre más la usan generan una peor imagen y hablo de toda la política en general, no soy la única y muchas personas con quién he hablado coinciden en que están igual de hostigados y hartos que yo.

Ese es un asunto que simplemente no puedo digerir, no soporto que nos traten como retrasados mentales y que hagan como que no ha pasado nada y pretendan que actuemos igual.

Mi duda con las últimas estrellas lanzadas con nuevos “partidos políticos” tipo Héctor Suárez o Lagrimita, es si les venden la idea y en verdad los convencen de que pueden llegar lejos y darle la vuelta a su carrera profesional o si simplemente los contratan para actuar un ‘sketch’ como cualquier otro de su trayectoria humorística, de hecho poniéndolo en palabras creo que este último escenario es más posible y tampoco es muy diferente al proceso que siguen el resto de los políticos. Arman todo un circo de malas actuaciones y espectáculos, pero ya ni siquiera intentan aparentar que quieren ser convincentes, sino sólo ponen algún contenido al aire de los partidos que crean para sacar más recursos (120.9 mdp por partido) como si no estuviéramos ya lo suficientemente exprimidos por sus robos.

Si ya se gastan 5,356 millones de pesos para el show -o bueno – para las campañas por lo menos tendríamos derecho a ver anuncios decentes, con un mínimo de calidad, si ya no creativos u originales.

Es desafortunado que seamos consumidores obligatorios de política porque de esa nadie nos salvamos, aun cuando no votemos somos parte y creo que sólo si nos vamos a la punta de un cerro y vivimos como ermitaños o si hacemos sociedades como los menonitas, nos podríamos salvar, el resto compramos y consumimos de esa basura queramos o no.

El índice de confianza del consumidor creció, pero si se ve de cerca lo que crece es la esperanza y no la percepción de la situación actual de la economía en el hogar y en el país. Eso es lo que debería importar a los políticos y al gobierno.

Por otro lado en la encuesta de percepción de inseguridad, cada vez hay más casos de familias y ciudadanos que han vivido de cerca un robo o secuestro, y el gobierno en vez de que invierta en cosas importantes para mejorar a la sociedad y a la nación, se gasta los millones en campaña, y no sé si en verdad sea más redituable hacerlo así, pero tiene que haber un momento en que ya no vean ningún valor en hacer campañas vacías sin un mínimo de sustento en sus actos, porque el sistema tiene que tronar tarde o temprano siguiendo de esa manera. Esa es mi propia esperanza.

Respecto al tema recomiendo el libro Creer, Crear, Crecer de @carlosalazraki muy ameno, buena referencia para publicistas y todo aquel que se interese por el tema y dedica una parte importante a cómo funciona el marketing político en México.

Agradeceré sus comentarios

Ligas de referencia:

Los partidos políticos se reparten 5,356 mdp para 2015 (CNN México)

Confianza del consumidor de México sube en febrero (Reuters)

14ta Encuesta Nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana (MITOFSKI)

Índice de Confianza del consumidor (INEGI)

Imagen cortesía de iStock

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