No hay Publicidad que sirva, si el producto y la atención al cliente no ponen de su parte. Las marcas se preocupan por contratar a las mejores agencias para que manejen toda la comunicación de la marca, pero ¿Qué pasa cuando los clientes no quedan satisfechos con determinado producto o servicio o cuando la atención que reciben no es la mejor? Pues bien, aquí encontramos muchas respuestas: Como primera medida los clientes tienen una gran expectativa a cerca de los beneficios que recibirá con el producto a adquirir, pero así de grande también es la decepción cuando no reciben lo que esperaba, esto a su vez desencadena otras situaciones, una de ellas es el voz a voz, éste afecta a la marca de manera directa, ya que el consumidor empieza a disociar de la marca con amigos y conocidos y ellos a su vez hacen lo mismo, convirtiéndose en un bola de nieve sin fin que a demás en este tiempo lleva un agravante y se resume en que hoy compartimos información de forma fácil y rápida por medio de las redes sociales. Seguramente estos clientes difícilmente te volverán a comprar y se habrán convertido en clientes ocasionales; las marcas deben tener como premisa fidelizar a sus consumidores y convertirlos en compradores frecuentes, de nada sirve que te compren una vez y no lo vuelvan a hacer. Claro está que en términos generales las marcas procuran por ofrecer calidad a sus clientes, pero hay un complemento clave y es el servicio al cliente, las marcas deben capacitar a sus empleados para que puedan brindar información efectiva y oportuna. No hay nada más molesto que no encontrar las respuestas necesarias en el tiempo adecuado para realizar una buena compra o encontrarse con un vendedor malhumorado y de pocas soluciones. Todos estos aspectos echan por la borda la intención que tiene la publicidad de atraer y retener a los clientes, si las marcas no trabajan en ello, estarán predestinadas al fracaso, acordémonos que los clientes satisfechos son los que hacen que crezcan las empresas. Aquí sólo algunas cifras: El 86% de los clientes deja de contratar los servicios de una marca, a causa de una mala experiencia. El 51% indica que intentaría sólo una vez contactar con el cliente, antes de hacer una compra, esto nos hace concluir que la marca sólo tiene una oportunidad de detectar las peticiones de sus clientes y traducir esto en ventas. El 73% se queja de la incompetencia y malos modales por parte del personal de la empresa. Por todo esto es de vital importancia instaurar estrategias de Marketing CRM (Customer Relationship Management) para conocer y tratar de manera adecuada al cliente y adicionalmente siempre se deben tener productos con la mejor calidad para que la publicidad no se vea afectada y tome la relevancia suficiente para lograr los objetivos planteados. AUTOR John Alejandro López @johnalejo10 Publicista bogotano, he trabajado en diferentes agencias como Copywriter, hablo, sueño, vivo y respiro con el idioma universal de la publicidad. Soy estrictamente estratega, amante de los anuncios minimalistas donde se reafirma que “una imagen vale más que mil palabras” y el Copy refuerza la idea siendo corto y conciso. De pensamiento ecléctico, convencido que en este negocio hay que conocer y saber de todo, desde la práctica del Softcombat hasta lo último del cine Tailandés.
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