Innovación

¿SONY la gran marca creadora e innovadora?

La semana pasada en el Mobile World Congress, Samsung presento su último bebé el Galaxy S6, la fiera competencia del Iphone 6. Estos dos líderes del mercado más poderoso de la actualidad, mueven grandes cantidades de masas, aunque como muchos dirían Apple es Apple, y aun cuando su imagen desde la muerte de Steve Jobs ha venido en pique la verdad es que sus ventas no siguen esta tendencia. En el último trimestre del año pasado la compañía de la manzana vendió 4,5 millones de teléfonos. Esto es lo que está pasando a grandes rasgos con los líderes de esta categoría.

Ahora me adentraré en una marca que se encuentra muy atrás de los líderes. Xperia, la marca de la marca insignia japonesa ¨SONY¨ agoniza, de la misma manera que lo hizo en su tiempo la línea de línea de PC Vaio, y como ya hace tiempo lo hace la línea de televisores Bravia. Según las reglas del posicionamiento, una marca sólo puede acoger una categoría de la cual debe buscar adueñarse, con lo cual automáticamente consigue adueñarse de la mente del consumidor. La SONY sabe esto y por eso todos sus productos y servicios, han sido acogidos por marcas hijas amparadas por ella. Pero lamentablemente una cosa es saber y otra entender, SONY ha hecho bien la mitad del trabajo, pero con la otra mitad, literalmente ¨la ha cagado¨.

Siguiendo con los celulares, la mayoría de la gente dice tener un SONY y no un Xperia. Y ¿por qué? Porque en la parte superior está el nombre de la compañía y la marca, se ve relegado a la parte trasera de su producto, el cual en muchos casos tiene protector de choques, que no permite visualizar el relegado Xperia. El cual fácilmente pasó de ser una marca a la referencia de un producto. (Nada importante sino para las empresas y sus distribuidores, aunque claro está en el caso de esta marca ha adquirido algo de valor para los clientes de SONY).

Desde el 2012 cuando SONY rompió sus lazos con la compañía sueca Ericsson por una cuantía de $1.000 millones de euros a cambio del 50% de las acciones. La nueva unidad estrategia y corporativa como marca no ha podido pasar si quiera al tercer lugar, y pues no es de extrañar Sony Ericsson era una verdadera marca y era fuerte. Para el 2006-2008 cuando la generación walkman (W) eran los celulares más populares. ¨Justo en la mitad de esta época de poder W fue cuando el mundo vio, el primer celular sin teclado¨ ¿De dónde venía esta popularidad? ¿Quizás de la nostalgia que traía el walkman? No su grupo objetivo era muy joven para eso, tal vez Sony si lo hizo como un tributo de nostalgia, pero para sí misma. Este poder y popularidad radicaba principalmente en tres factores de los cuales Xperia sólo conserva uno.

¨Continuaré con estos factores en la siguiente parte de ese artículo, pues se me acabo el tiempo¨.

Imagen cortesía de iStock

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