Redes

¿Todos podemos ser Community Manager?

No sé tú, pero para mí es muy molesto cuando alguien, sobre todo que no tiene nada que ver con Mercadotecnia o Publicidad, te hace una invitación para que le des like a una página que hizo, con motivo de promocionar y dar difusión a su negocio. No tengo nada en contra de eso, pero deberíamos leer primero sobre el tema y la importancia que tiene para nuestra empresa, para con ello realizar las cosas como se deben, sino sólo estaremos quemando cartuchos y la estrategia no funcionará en lo absoluto.

Antes de comenzar definamos primero quién es y qué hace un Community Manager, el cual se encarga de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, con el objetivo de crear y mantener relaciones duraderas con los clientes y la empresa.

Es por eso que el Community Manager tiene una doble función, la primera es estar al pendiente de crear esas relaciones con el cliente y brindarle atención adecuada a ellos para que puedan sentirse a gusto con la marca, sus productos, sus servicios, etcétera. Así también otra función que hace este profesional es gestionar de forma correcta las comunidades digitales de la empresa, estar al pendiente de los malos comentarios y tratar de reducirlos, y así como construir una buena imagen de marca de la empresa.

Por tal motivo, las principales funciones que tiene un Community Manager en la empresa son la creación de contenido atractivo y de calidad para el usuario, estar al pendiente de las tendencias en las redes sociales (como la famosa controversia del color del vestido, si era blanco con dorado o azul y negro), gestionar las redes sociales, saber cuál es la mejor hora para hacer las publicaciones, seguir y monitorear las publicaciones, generar estrategias para aumentar seguidores y retener a los ya existentes, entre muchas funciones más.

Concluyendo, podemos saber que ser gestor de comunidades requiere de dedicación y esfuerzo y no sólo es crear un página en Facebook, la cual después, por nuestra falta de conocimiento se quede olvidada en la red, como muchos ejemplos que podemos citar.

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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