St. Pauli en Hamburgo, es uno de los lugares favoritos por los alemanes y turistas para la vida nocturna, éste es un barrio muy popular en Alemania ya que tiene gran cantidad de bares y discotecas y es muy significativo para el turismo. El problema es que muchas personas en estado de ebriedad hacen “pipí” sobre las paredes y casas de los residentes; por lo cual los vecinos tuvieron que recurrir a una ingeniosa solución para ahuyentar y reducir esta mala práctica. “No hacer pis aquí” era la leyenda de los carteles que pegaban los vecinos para evitar que las personas no utilizaran las calles y paredes como inodoro, sin embargo, al ver que esta técnica no funcionaba optaron por cubrir las paredes con una pintura que repele cualquier líquido, causando el efecto de que las personas que orinan en las paredes sean salpicados de manera instantánea. El consejo de vecinos ha realizado un video para poder difundir la estrategia empleada para reducir el problema, ya que aproximadamente 20 millones de personas visitan la zona anualmente, lo que hace del lugar un encuentro de malos olores. «Pasear por las calles de aquí, es como estar en una alcantarilla», comenta Julia Staron, presidente de la asociación de vecinos. Sin embargo, los vecinos están conscientes de que, con esta medida, no lograrán erradicar el problema de raíz, por lo que tienen planeado ejecutar otras estrategias, entre ellas está la idea de regalar una tarjeta que sea sellada cada vez que los fiesteros utilicen los baños de algún bar, restaurante o discoteca de la zona de St. Pauli; cuando los clientes consigan cinco sellos se les premiará con una copa de gratis. Gracias al poder del marketing y la publicidad es que se pueden resolver problemas sociales como éste, no se necesita gran inversión en esta área, sólo disposición y creatividad.
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