Con 52 profesionales de siete países, el jurado del evento reconoce nuevas potencias creativas Brasil continúa como país más representado en el jurado, con 24 profesionales, seguido de Argentina (diez sillas), Estados Unidos y Chile (ambas con 6), Colombia (cuatro) y México (tres) Se fue el tiempo en que Brasil y Argentina eran fuerzas hegemónicas en la publicidad de América Latina. Aunque los países continúen como principales referencias en la región, es notable el crecimiento de otros, especialmente Colombia y Chile. Antes acostumbradas a adaptar campañas para la audiencia latina, las agencias hispanas de los Estados Unidos también evolucionaron y se volvieron importantes hubs creativos internacionales. La organización del Wave Festival in Rio llevó esa expansión de horizontes en consideración y decidió dar más espacio para profesionales de países con creatividad emergente en el jurado de la edición 2015. “Percibimos que algunos mercados ganaron relevancia en la región. Colombia, por ejemplo, tienen profesionales como José Miguel Sokoloff , de Lowe SSP3, que es líder del consejo creativo global de la red Lowe. Hace tiempos el rendimiento del país en festivales han crecido”, afirma Paulo André Bione, director del Wave. El mismo análisis vale para el mercado chileno, con la ventaja de que los dos países atraviesan buenos momentos en sus economías. Ya los norteamericanos, que ya habían doblado sus inscripciones en el festival en 2014, señalizan una participación aún más grande para 2015. “La receptividad del mercado hispánico fue óptima, porque ellos quieren el reconocimiento de cuánto su trabajo mejoró. Las agencias del segmento se calificaron creativamente en los últimos años y comenzaron a constar en rankings como la A-List, del Advertising Age”, analiza Bione. Brasil continúa como país más representado en el jurado del Wave, con 24 profesionales, seguido de Argentina (diez sillas), Estados Unidos y Chile (ambas con 6), Colombia (cuatro) y México (tres). Aunque cada categoría tenga un presidente, los jurados, en la mayoría de los casos, analizarán más de una área. Quien está en Cyber, por ejemplo, evaluará también los trabajos de Mobile. La misma relación vale para Film y Film Craft; Press y Outdoor; Design y Promo; Direct, Green y Radio. Ya los jurados de PR y de Branded Content serán exclusivos para cada una de las áreas. El jurado de Blue Wave reunirá un consejo formado por los 13 presidentes de jurado. La semana pasada, la organización del festival definió la substitución del presidente de Branded Content. Jaime Rosado, que dejó JWT de Puerto Rico por un cargo en la operación europea de la red, será sustituido por el argentino Walter Ioli, de Tribal Worldwide. La organización del festival procuró mantener nombres consagrados de la publicidad de la región, pero también incentivó un número mayor de jurados de la nueva generación creativa. “Son nombres que ya tienen bastante reputación y todavía son jóvenes. Precisamos ampliar los horizontes y traer sangre nueva para los festivales, para entender y acompañar los cambios en la industria de la publicidad” apunta Bione. El Wave Festival acontece entre los días 15 y 16 de abril en el Copacabana Palace y tienen inscripciones abiertas hasta el día 1 de abril. Para saber todo sobre el evento de este año, confiera el sitio: http://www.wavefestival.com.br/eventos/2015/wave-festival/es.html. Twitter: @wavefestivalrio #wavefestival Facebook: https://www.facebook.com/wavefestivalrio JURADO COMPLETO Film Presidente: Jose Henrique Borghi – Borghi/Lowe – Brasil Augusto Gimenez – ArgentinaCINE – Argentina Aricio Fortes – Ogilvy & Mather – Brasil René Sampaio – Fulano Filmes – Brasil Gustavo Lauria – We Believers – Estados Unidos Rodolfo Sampaio – Moma Propaganda – Brasil Armando Rico – Resistencia – Colombia Luis Sanchez – Leo Burnett – Argentina Diego Medvedocky – Grey AR – Argentina Film Craft Presidente: Augusto Gimenez – ArgentinaCINE – Argentina Jose Henrique Borghi – Borghi/Lowe – Brasil Aricio Fortes – Ogilvy & Mather – Brasil René Sampaio – Fulano Filmes – Brasil Gustavo Lauria – We Believers – Estados Unidos Rodolfo Sampaio – Moma Propaganda – Brasil Armando Rico – Resistencia – Colombia Luis Sanchez – Leo Burnett – Argentina Diego Medvedocky – Grey AR – Argentina Press Presidente: Papon Ricciarelli – Don – Argentina Jose Miguel Sokoloff – Lowe SSP3 – Colombia Ricardo John – JWT – Brasil Victor Sant’Anna – Y&R – Brasil Bruno Prosperi – AlmapBBDO – Brasil Rodrigo Jatene – Grey Brasil – Brasil Alfredo Alquicira – Publicis Dialog / Publicis Healthcare – México Maximiliano Maddalena – Ogilvy & Mather – Argentina Outdoor Presidente: Jose Miguel Sokoloff – Lowe SSP3 – Colombia Papon Ricciarelli – Don – Argentina Ricardo John – JWT – Brasil Victor Sant’Anna – Y&R – Brasil Bruno Prosperi – AlmapBBDO – Brasil Rodrigo Jatene – Grey Brasil – Brasil Alfredo Alquicira – Publicis Dialog / Publicis Healthcare – México Maximiliano Maddalena – Ogilvy & Mather – Argentina Cyber Presidente: Fred Saldanha – Isobar – Brasil Sophie Schoenburg – Pereira & O’Dell – Brasil Otavio Schiavon – W+K – Brasil Pedro Gravena – FCB Brasil – Brasil Francisco Cavada – Prolam Y&R – Chile Favio Ucedo – Wing Advertising – Estados Unidos Seto Olivieri – Circus – Argentina Mobile Presidente: Sophie Schoenburg – Pereira & O’Dell – Brasil Fred Saldanha – Isobar – Brasil Otavio Schiavon – W+K – Brasil Pedro Gravena – FCB Brasil – Brasil Francisco Cavada – Prolam Y&R – Chile Favio Ucedo – Wing Advertising – Estados Unidos Seto Olivieri – Circus – Argentina Design Presidente: Roberto Concha – Procorp – Chile Raúl Pineda – JWT – México Gustavo Greco – Greco Design – Brasil Marcelo Rizerio – CP+B – Brasil Andre Lima – NBS – Brasil Samuel Estrada – McCann – Colombia Nicolás Pimentel – (+) Castro – Argentina Promo Presidente: Raúl Pineda – JWT – México Roberto Concha – Procorp – Chile Gustavo Greco – Greco Design – Brasil Marcelo Rizerio – CP+B – Brasil Andre Lima – NBS – Brasil Samuel Estrada – McCann – Colombia Nicolás Pimentel – (+) Castro – Argentina Direct Presidente: Cristian Garreaud – LA Q – Chile Elias Weinstock – Casanova Pendrill – Estados Unidos Alvar Sunol – Alma – Estados Unidos Leo Macias – DM9DDB – Brasil Raphael Franzini – Loducca – Brasil João Caetano – Leo Burnett Tailor Made – Brasil Ivan Carrasco – Ogilvy & Mather – México Connie Demuru – RAPP – Argentina Gonzalo Baeza – Porta – Chile Green Wave Presidente: Elias Weinstock – Casanova Pendrill – Estados Unidos Cristian Garreaud – LA Q – Chile Alvar Sunol – Alma – Estados Unidos Leo Macias – DM9DDB – Brasil Raphael Franzini – Loducca – Brasil João Caetano – Leo Burnett Tailor Made – Brasil Ivan Carrasco – Ogilvy & Mather – México Connie Demuru – RAPP – Argentina Gonzalo Baeza – Porta – Chile Radio Presidente: Alvar Sunol – Alma – Estados Unidos Elias Weinstock – Casanova Pendrill – Estados Unidos Cristian Garreaud – LA Q – Chile Leo Macias – DM9DDB – Brasil Raphael Franzini – Loducca – Brasil João Caetano – Leo Burnett Tailor Made – Brasil Ivan Carrasco – Ogilvy & Mather – México Connie Demuru – RAPP – Argentina Gonzalo Baeza – Porta – Chile Branded Content Presidente: Walter Ioli – Tribal Worldwide – Argentina Giovanni Rivetti – New Content – Brasil Eduardo Tracanella – Itaú – Brasil Pancho González – Inbrax – Chile Pedro Prado – F/Nazca Saatchi & Saatchi – Brasil PR Presidente: Andrés Rodriguez – Babel Group – Colombia Sandra Gamboa – Sinérgica – Chile Eduardo Vieria – IDEAL – Brasil Flavio Castro – FSB – Brasil Gabriela Onofre – P&G – Brasil Carla Eboli – Dieste – Estados Unidos Veronica Cheja – Urban Grupo de Comunicación – Argentina
Comentarios