Redes

Z-egmentación digital o una simple app para niños: Youtube Kids

Cada vez es más complejo y amplio el espectro de opciones para conectar con los diferentes grupos objetivos, hay usuarios diferentes con necesidades y gustos distintos por todas partes haciendo uso de medios digitales, redes sociales o los medios tradicionales de toda la vida. Creo que aún hay espacio y oportunidad para todos los medios de contacto con los usuarios, solo que hay que hacerlo diferente, ya no pueden seguir siendo medios de contacto solamente, tienen que ser medios de interacción, relación y funcionalidad. La distribución en inversión de medios será cada vez más atomizada.

La tendencia en innovación tecnológica es cada vez mayor en el área de las comunicaciones, diferentes alternativas surgen para comunicarnos entre las personas, así como las marcas con sus usuarios. En este rápido movimiento los que mejor se adaptan y adoptan estos cambios son los jóvenes. Hay gran cantidad de nuevas formas de conectarnos entre nosotros que generaciones más avanzadas en edad ni se enteran que existen. Si hacemos una encuesta a mayores de 45 años por ejemplo sobre el uso de Snapchat, la mayoría no tendrá ni idea de que le están preguntando, mientras que sus hijos son expertos en el uso de esta herramienta que incorpora una cantidad de ventajas y beneficios que los jóvenes identifican como suyas, por ejemplo aunque Whatsapp sigue siendo el rey del chat, cada vez se reduce más el tiempo de estos chicos en su plataforma y ganan otras opciones como la ya mencionada Snapchat. No queda ya oportunidad para la antiquísima Facebook que para esta generación quedó como la red social de sus padres.

En este mundillo de rápida adaptación entran con total desenfado los más adaptados de todos, los hijos de la conectividad, la “Generación Z”, son nativos 100% en la tecnología, Internet, PC, Tablet, Smartphone, Mp3, gaming device, no conocen ni entienden el mundo y sus vidas sin un dispositivo que los mantenga en ON la mayor parte de su tiempo. Pueden escribir, hablar, leer y andar todo al mismo tiempo , un montón de habilidades que dejan pasmados a los adultos. Estos niños nacidos a finales de los 90’s principios de 2000, se aburren muy pero que muy rápido, llegan a interactuar con más facilidad con sus dispositivos que con las personas y puedes captar su atención apenas por unos 20 segundos seguidos, más de ahí los pierdes.

Los del Gen Z, independientemente del nombre que se les de, lo importante es su comportamiento y actitud. Estos  jóvenes son mucho más autónomos, prueban constantemente nuevas tecnologías sin miedo a no entenderlas o equivocarse, buscan constantemente vídeos tutoriales para aprender por sus propios medios o por recomendación de otro igual, quieren independencia y tener el control de la situación, ya las marcas no controlan lo que deben consumir sino que ellos son los que deciden y las cambian si estas dejan de serles funcionales.

Bajo esta premisa hay marcas que han ido perdiendo usuarios o seguidores a medida de que la generación Z va tomando poder y presencia, tal es el caso de Facebook por ejemplo, que ya no es una red social novedosa para esta generación, muchos ya ni llegan a probarla porque sus iguales no la utilizan. Facebook no les ofrece la rapidez, versatilidad y funcionalidad que ellos buscan, por eso aunque Facebook sea el grande a nivel mundial en redes sociales, estos chicos no se dejan intimidar, le pierden respeto a la autoridad o la superioridad, simplemente toman sus decisiones. Otras marcas ya saben que esto está pasando y aunque son grandes y su éxito proviene antes de la Generación Z están buscando adaptarse a ellos sin perder sus usuarios anteriores, este es el caso del que hoy he querido comentar, se trata del grande de los vídeos, el rey del viral y del Content, hablamos del famoso gigante de los vídeos Youtube.

A partir del lunes 23 de febrero 2015 Youtube ha segmentado su plataforma, lanzando su versión para niños Youtube Kids, en el que los más pequeños encontrarán solamente contenido dirigido especialmente para ellos, facilitándoles autonomía y sencillez. En mi opinión no se trata de una simple aplicación para niños sino que Youtube se está anticipando y ha aprendido de los problemas que han tenido otros al no adaptarse a estos cambios tan dinámicos, el grande del vídeo viral sede ante el poder de esta generación y es por eso que a partir de ahora los más pequeños podrán disfrutar de Youtube Kids en modo app, para empezar solamente en Android y en EE.UU., pero seguro llegará pronto a otras plataformas como iOS y más países.

Youtube hace un movimiento de cintura muy estratégico de cara al futuro, llevar de la mano a sus usuarios y pasarlos de contenido a contenido a medida de que van creciendo. Lanzar la plataforma como app y no para PC es una decisión muy acertada, entendiendo que más de un tercio de estos chicos utilizan smartphones y tablets en vez de ordenadores.

La app tendrá ventajas importantes adaptadas a sus nuevos usuarios según han revelado:

Una interfaz más simplificada (y sin comentarios!)

YouTube Kids tiene sólo cuatro categorías de contenido para hacer la interfaz más sencilla: Los programas de televisión, música, contenido educativo y explorar los mejores videos. Los comentarios de siempre en los vídeos de Youtube no tendrán cabida en la versión Kids.

Los controles para padres

Los padres pueden asegurarse de que YouTube Kids no se convierta en un nuevo problema para controlar el tiempo de sus hijos, estableciendo límites de tiempo en se puede utilizar la aplicación, cuando se alcanza el límite, el usuario tiene que introducir una contraseña de padres y reabrirla. La aplicación también va a censurar automáticamente palabras como “sexo”, que pueda directora al niño a un sitio equivocado.

Publicidad con filtro de contenido:

Aunque no está decidido si se incluirá publicidad en Youtube Kids, es casi seguro que busquen monetizar la herramienta con anuncios, mucho más con el interés que tendrán las marcas de tener presencia en una plataforma como esta segmentada para este grupo, eso si, al parecer si incluyen publicidad esta será filtrada por el gigante de los vídeos.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿están preparadas y dispuestas las marcas para adaptar sus productos, servicios o contenidos a los nuevas conductas y necesidades de esta generación conectada?. Esperemos que sí.

AUTOR
William Ortega León
Más de 17 años en comunicaciones y Marketing, Padre orgulloso de tres hijos Gen Z. Actualmente socio fundador en DUIN España, agencia de innovación y Brand Utility. Consultor estratégico de algunas agencias de comunicación en LATAM. Ha trabajado en Concept-McCann, Leo Burnett Venezuela. 100% orientado al usuario, escribe sobre Innovación, Brand Utility, Usuarios, Publicidad y Marketing.
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close