Open MKT

Cambios generacionales de consumo

El target o público objetivo que anteriormente definía a ciertos individuos a los que una empresa considera consumidores potenciales, más allá del nivel socioeconómico y de perfil social, ha evolucionado a una segmentación bastante interesante que tiene un auge en la presencia mediática de las marcas.

Para poder especificar campañas y acciones mediáticas en comunicación, es necesario contar con una definición detallada del público al que queremos llegar, con esto, podemos entender el tipo de audiencia al que va dirigido y sus tendencias a la hora de compra.

Las tres generaciones a las que, en México, se están comenzando a adecuar las marcas, tienen mucho que ver con el aspecto digital que las potencializa.

De acuerdo a la edad, debemos entender las tres principales generaciones de consumidores para poder enfocar bien nuestro producto y/o servicio. De acuerdo a la edad, las nuevas métricas se conocen como: Baby Boomers, Generación X y Millennials.

“No toque la bola. Póngase como objetivo todo el campo de juego”. – David Ogilvy

Baby Boomers

Aunque no es un nombre tan adecuado para dar referencia a los adultos mayores, este segmento cuenta con el rango de edad más alto y su nombre se tomó de la época en la que en nuestro país se registraron más nacimientos -entre 1933 y 1960- aunque existen “Alpha Boomers” y “Golden Boomers” según el año exacto de nacimiento, lo cierto es que, a esta generación le tocó vivir épocas de la devaluación, inflación, deuda externa y por lo regular son personas que cuidan mucho su dinero o que no lo gastan tan fácilmente.

Se encuentran en la esfera perteneciente de 1970 a 1990, la mayoría se encuentran jubilados o en proceso, son apegados a cierta religión y se enteran de las noticias por medio de una suscripción a un periódico o en el noticiero diario de su TV.

A estos usuarios les tocó vivir el nacimiento de la televisión (con anhelo recuerdan los aparatos analógicos), fueron testigos de la llegada del hombre a la luna, el cine se convirtió a color y por lo regular son resistentes al cambio, aunque para ser sinceros, es la generación que más ha sufrido en cuanto a evolución tecnológica y adaptación a ellas.

Sin duda son la generación que más lee, también son más hogareños y prefieren comer en casa diario aunque, algunos fines de semana pueden probar un nuevo lugar. Una de sus motivaciones principales es la familia.

Generación X

El nombre es un dato curioso: viene de la impotencia de entendimiento de la generación pasada, una frase de padre a hijo “no entiendo lo que estás haciendo”. Este periodo comprende nacimientos de personas entre 1960 y 1984, son HIJOS de los Baby Boomers y PADRES de los Millennials en la mayoría de los casos.

Se criaron con MTV, consumían música en cassettes, mostraban rebeldía ante modelos de negocio y comenzaban a utilizar tecnologías del ‘.com’. Se encuentran informados por diferentes medios, y predomina más, el gusto por los temas de su interés y no de coyuntura.

A la Generación X les tocó vivir el nacimiento de Internet y la burbuja tecnológica en la década de los 90, por eso actualmente parte de esta generación tiene un problema en cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías como tablets y smartphones.

Están más preocupados y dispuestos económicamente por su preparación académica que la generación anterior, a nivel social disfrutan de consumir ropa y accesorios así como conocer nuevos restaurantes y bares cada vez que tengan oportunidad.

Millennials

Referidas a las personas que nacieron cerca del segundo milenio de la humanidad –entre 1980 y el 2000- esta generación cuenta con los conocimientos necesarios para maniobrar cualquier nuevo dispositivo tecnológico ya que, fueron testigos de los avances en el .net y ya casi no recuerdan cómo era el mundo antes del internet.

Este grupo de consumidores es más liberal en todos los sentidos, desde no incluir la religión entre sus aficiones, hasta no considerar el matrimonio como una opción. No tener hijos, y relaciones entre parejas del mismo sexo son temas aceptables.

Al nacer en la era del Internet, la consideran como su principal herramienta para su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de videos tutoriales o podcast y videoblogs, y el entretenimiento por medio de videojuegos. Son grandes consumidores de contenido de TV y Radio pero por medio de internet.

Esta generación prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina ni con la vestimenta de grandes empresas, por eso buscan opciones de Home Office o en su caso son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas. A nivel cultural, son una generación que no le interesan los medios de comunicación, por lo que las noticias llegan a su vida de manera viral en redes sociales. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información ni en temas de investigación.

El conocimiento de este tema, además de auxiliarnos en cuanto al mercado al que va dirigido nuestro producto, nos llega a indicar hacia donde cubriremos las necesidades para las que se han desarrollado estrategias de producto, y es así como, notaremos un aumento en la efectividad de campañas promocionales y de marketing.

Sin duda, temas que nos ayudan a definir cuál es el perfil de nuestro cliente, cómo llegarles por medio de campañas y cómo orientarlo hacia él de la mejor manera posible.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close