Marketing

Claves para realizar un Neuromarketing eficiente

Cada vez es más importante conocer al consumidor, sus preferencias, actitudes, gustos, hábitos de consumo, sentimientos; con el objetivo de satisfacer sus necesidades mejor que la competencia, entre mayor conocimiento tengamos del cliente más fácil será persuadirlo.

Es por eso que ha nacido un área de la mercadotecnia denominada Neuromarketing, que es la técnica que se vale de la neurociencia, esta disciplina intenta descubrir los niveles de emoción, atención y memoria del cliente que pueden ser percibidos de forma consciente o inconsciente. Es un poderoso aliado de la investigación de mercados que requiere de un análisis exquisito de psicología.

El Neuromarketing es utilizado por las marcas para tratar de predecir  la conducta del consumidor antes de llegar al punto de venta, para medir los resultados se tiene que medir la actividad cerebral, la temperatura de la piel, el ritmo cardiaco o la fijación de la mirada para poder deducir futuras intenciones de compra de los clientes. El Neuromarketing es tan valioso que nos permite saber no lo que el cliente dice de la marca, sino lo que realmente piensa de ella.

Para el Neuromarketing, el secreto está en emocionar al consumidor y nos aporta datos significativos para que se pueda crear todo un plan estratégico y creativo que se centre en los gustos, emociones y necesidades del cliente. Las claves esta técnica son las siguientes:

  • Generar sentimiento de cercanía con los compradores: Dejar a un lado la errónea idea de que la empresa tiene que vender la bondades de su producto, para pasar a hablar de lo que el producto o servicio puede hacer por el cliente.
  • Hacer que la marca tenga sentimientos, es decir, humanizarla: Es de vital importancia dotar a nuestra empresa de la capacidad de sentir a la hora de comunicar a nuestros clientes y mostrar la cara humana. Lo artificial no convence.
  • La diferencia como la clave del éxito: Aplicando las técnicas de Neuromarketing seremos capaces de destacar el producto de una forma diferente, dándole la personalidad propia y enfocándolo de la forma idónea.
  • Generar una actitud positiva hacia el cliente: Si quieres ganarte al público, la clave es la empatía, y el Neuromarketing te ayudará a conocer mejor al cliente. De esta forma es muy fácil ponerse en su lugar para comprender exactamente lo que necesitan y poder ofrecerles el producto adecuado.

El campo de batalla del marketing se encuentra en la mente de los consumidores, ahí es donde radica la importancia del Neuromarketing, es por eso que  la comprensión de la psicología humana es vital para nuestras estrategias, una vez que tengamos claro eso vamos a tener mucho terreno ganado.

Imagen cortesía de iStock

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

Sigue a Fernando Herrera en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close