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Claves para ser consultor de negocios profesional

La clave está en desarrollar la imaginación para verse a uno mismo evolucionando, y tener la ambición, la curiosidad intelectual y el valor para ensayar nuevos cambios, ya lo decía Jim Champy, emprendedor que ha incursionado en temas de negocios, consultoría y teorías organizacionales.

En este artículo vamos a profundizar y conocer qué es ser un consultor de negocios, pero antes déjame compartirte que esta lectura se desarrollará con base a la teoría de las 5 “W” estas enfocadas básicamente en el where, when, how, who y why, (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué); aquí yo he agregado una más, el whats’ que será la primera W y no me refiero al “WhatsApp” sino a la interrogante que describirá en que consiste el papel funcional de un consultor de negocios.

Remontémonos hasta hace muchos años atrás y talvez desde la revolución industrial donde surge la aplicada necesidad de involucrar a personas externas a las organizaciones que en ese tiempo se comenzaban a estructurar; que hoy nosotros llamamos empresas.

Esta necesidad fue dándose debido a que el pensamiento interno y la analítica propia de los que conforman la empresa, no persuaden con crítica a favor del ambiente empresarial.

En otras palabras; son varios los casos donde las organizaciones presentan problemas de tipo variado, pero es un agente ajeno o externo quien logra identificar y detectar cual es la situación desfavorable arraigado de un problema en la empresa.

Iniciemos con nuestra primera W el “Whats”

¿QUÉ ES UN CONSULTOR DE NEGOCIOS?

Un consultor de negocios es aquella persona capaz de detectar problemas en las empresas, es un profesional que puede ayudar, identificar áreas problemáticas y a descubrir las nuevas oportunidades que están disponibles para ellos, por lo tanto, forman parte de los elementos que apoyan en el crecimiento de la empresa.

Ser consultor es un trabajo donde el aprendizaje es cotidiano, aprendes de las empresas pero tal vez lo más satisfactorio es escuchar la voz de las empresas.

¿La voz? Efectivamente, las empresas también tienen voz, y estas son la de los colaboradores o en otro termino los empleados de las mismas. Es a través de las entrevistas aplicadas a ellos como parte del proceso de consultoría, como se puede determinar de manera preliminar el posible problema que este presentando la empresa; dicho problema a veces no es identificado ni visto por los empresarios, llega ser tanto su pasión y amor hacia su negocio que se termina construyendo lo ya llamado cortina de humo.

Es válido que el empresario se apasione, se enamore de sus ideas y por supuesto de su empresa, cabe mencionar que se debe ser realista; pruebas e investigaciones, incluso de mi experiencia puedo señalar que el líder de la empresa llega a ignorar la realidad que se está viviendo internamente. Es aquí la oportunidad para el consultor de negocios.

En experiencia propia puedo aportar que lo que más se disfruta de ser consultor, es ir conociendo cada parte de las empresas, desde los talentos humanos hasta la oportunidad de aplicar los conocimientos que en el desarrollo de la carrera profesional se van adquiriendo.

No hay buenos o malos negocios, sino buenos o malos gestores de ideas. Aquí es la mera oportunidad para realizarse en este rubro de los negocios, ya sea un administrador o un mercadólogo con habilidades y destrezas aptas para detectar el origen de los problemas empresariales o aplicar lo que actualmente se describe como el “Management”

Si ya se conceptualizo y hasta se describió que es un consultor de negocios ahora cabe hacer mención del:

¿DÓNDE SER CONSULTOR? O ¿DÓNDE HACER TRABAJOS DE CONSULTORÍA?

Sin ser redundantes todo trabajo de consultoría se realiza en una empresa, ya sea una pyme o un proyecto de idea de negocio. Este trabajo abarca todo tipo de temas, desde financieros, contables, publicitarios o personales. Que actualmente podemos observar como grandes y reconocidas empresas brindan sus servicios a profesionales, políticos y artistas de los medios.

Lo citado son oportunidades de negocios en el cual se están abriendo mercados para ofrecer servicios de consultoría. Propiamente esta profesión es de carácter servicial para los necesitados, son ellos mismos quienes se auxilian de expertos según su caso.

La naturaleza de la consultoría de negocios ya lo refleja el mismo concepto; ¿Dónde? Pues en los negocios.

Los negocios y su funcionamiento tienen que llevar un sistema, mismos que son aplicables para empresas ya consolidadas o en plena planificación estratégica.

Son muchos los servicios que se pueden ofrecer al mercado de necesidades empresariales, en esta parte entra en función el ojo de la alta dirección para determinar decisiones que cumplan con la solución que exige el existente problema.

En Tabasco las pocas empresas dedicadas a esta labor, encaminan sus servicios al mercado de las Pymes, ya que son las principales organizaciones con necesidad de dirección efectiva y planificación de negocios con metas y objetivos sólidos.

EL CÓMO DE LA CONSULTORÍA

No es descubrir el hilo negro de cómo lograr ser un buen consultor, sino lo principal es conocer quiénes somos nosotros mismos como individuo, para asi poder conocer la esencia de las empresas.

Es sabido que son muchas las habilidades y aptitudes que un consultor de negocios debe poseer para autorrealizarce en este campo de lo económico administrativo. Entre ellas la fundamental, podemos citar la de ser emprendedor, ser agente del cambio y contar con disponibilidad a los nuevos tendencias de adaptación según las oportunidades venideras que favorezcan los trabajos de negocios

Son todas estas habilidades y entre otras las que un consultor debe poseer como base.

Cuando una persona que desea ejecutar responsabilidades de consultoría es necesario que se conozca a sí mismo, y si se insiste mucho en esto, es por la razón que el profesional de consultoría hará lo mismo pero con una empresa. Empresa u organización que en mucho de los casos cumple con lineamientos de tedio que implican análisis profundos.

El principal desafío es encontrar nuevas formas de captar la atención y posicionar una marca, en el caso de trabajos de consultoría en marketing.

Y en otros temas, podemos realizar un trabajo de consultoría empresarial desde formulación de planes estratégicos internos, desarrollos de sistemas organizacionales y la ordenación de procesos de operación, que si bien es cierto y comprobado, son los principales problemas de las Pymes en México.

Para que todo servicio ofrecido de consultoría empresarial sea efectivo se debe tener el amplio conocimiento de que en cualquier actividad es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar, el objetivo y la capacidad que se tiene para lograr las tareas propuestas dentro de un cronograma de actividades de consultoría.

Como ya se ha desarrollado el ser consultor es brindar una ayuda profesional y calificada a todas las empresas u organizaciones que cuenten con deficiencias notables.

En esta labor, se pueden encontrar casos donde los empresarios niegan tener problemas internos y externos a su empresa. Pero con la aplicación de un diagnostico preliminar no se podría descartar antes esta situación, que en el mejor de los casos, son todas las empresas quienes cuentan con problemáticas; para los deseosos de este trabajo vendría siendo una oportunidad de negocio.

Recordemos aquella frase que dice: un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas.

Y un consultor ve problemas para detectar oportunidades…

¿Y SABES EL CUÁNDO?

¡Diré que hoy! Hoy que tienes la oportunidad de leer este articulo puede ser también la oportunidad para echar andar la imaginación y ser creativo para desarrollar la inquietud de dedicarte a esta profesión, que si bien realizada es una formidable experiencia que otorga una retroalimentación entre empresa, cliente, mercado y realidad. Ten presente que la mayor riqueza de un profesional de la consultoría nos es la riqueza con la que cuenta, no es el dinero, sino la mente brillante con la que se dedicara a esta labor… veras que el resultado será redituable para alcanzar el éxito según la visión y la necesidad.

Imagina ganar y hacer dinero haciendo lo que sabes, lo que te gusta y lo que estudias. Gracias a los tiempos cambiantes podemos decir que el trabajo de un consultor es multidisciplinario.

¿QUIÉN? ¿Y POR QUÉ?

Las personas aptas para ser consultor de negocios tienen que tener alta dosis de creatividad, tolerancia, responsabilidad y compromiso con el capital ajeno. Asi como un amplio estudio de un perfil que lo haga especialista en un área específica.

Todo esto con el motivo que serán los consultores quienes ayuden y contribuyen a la empresa a alcanzar el éxito con planificación y programas de acción certeros y aplicables correctamente a los problemas empresariales.

Dolores Torres

Apasionado de la mercadotecnia y los medio sociales. Locutor de radio y consultor de negocio por azares del destino. Mentor de emprendedores y también gestor de proyectos. Manía por los libros, la mejor manera de conocer el mundo. Inquieto, pues soy mercadólogo.

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