Diseño

¿Cómo cobrar bien como freelance?

Hace dos años no sabía cuánto debía cobrar, mi experiencia era mínima, no tenía un título (ahora tampoco, estamos en proceso) ¡Ni siquiera 4 o 5 trabajos bien decentes!, hice ese logotipo que te piden para un restaurante que acababa de abrir en el gran Santo Domingo, ¡no había ni si quiera un menú impreso! Un amigo me recomendó, y cuando me contactaron para dichos artes dije: Logo y menú, ¡Vamos por ustedes!, estaba en uno de mis ratos libres de la universidad listo para asistir a la cita con mi cliente (en el mismo restaurant), estábamos allí sentados con un buen norte, pues aquel cliente de ese “Bar Restaurant” tenía una idea buena para lo que quería que fuese su logotipo con su atractivo nombre, hablamos de los colores, y toda esa parte conceptual ¡Ya saben hay que escuchar al cliente! Y orientarlo al buen camino.

Al final, y como era de esperarse me preguntó el precio (que aunque no me preguntara se lo daría allí mismo para evitar sorpresas mayores), sin pedirle pagos iniciales y con ese sentimiento de no tener un título ni muchas experiencias, mi precio por el logotipo eran 2,000 pesos dominicanos, 46 dólares aproximadamente. Noté como disimuló su asombro, seguramente causado por el precio casi regalado de mis amigos de imprenta con aquel flyer que ya tenían, aclaro que no tengo nada personal con la gente que diseña en imprentas, pero vamos a ser claros, si trabajas como maestro constructor aunque quieras hacer planos ¡nunca serán comparables a los de un arquitecto! Tras varias propuestas llegué a lo que querían, y como era de esperarse ¡Ya no querían el menú! El cual, fue muy bien impreso (Y todo lo demás aterrador).

En este resumido caso, fijando la atención al precio, nos llegan algunas preguntas como es la que pretendo de alguna manera ayudarlos a responder ¿Cómo cobrar bien y como otros cobran con mi trabajo? Aquí te doy 5 consejos para que puedas cobrar bien por tu trabajo, no tienes que tener título en la mano aún para lograr esto, lo que sí, es que siempre me basaré en la fórmula Buen trabajo=Buen precio.

  1. Ten una propuesta única de valor. Lo primero es que si no tienes una propuesta única de valor (algo diferente a tu competencia), no puedes pedir algo diferente, o mayor, a lo que pide esa competencia. ¿Qué hace que Gucci sea una de las marcas más caras en el mundo? Sí, es eso que te dije, ¡Su propuesta única de valor! Si no tienes una y solo cuentas con Photoshop cs5 instalado y un par de videotutoriales (igual que todos), ¡Eso mismo vale tu trabajo! Diferénciate del resto, y ofrece lo que tu competencia no tenga o no pueda ofrecer ¡los clientes notarán eso!
  2. Ofrece la calidad que otros no tienen. El viernes pasado hablaba de “como romper con la monotonía en tus diseños”, y es porque estamos rodeados de tantos trabajos (no solo diseños) tan monótonos, donde es común el plagio, lo aburrido, en fin, la falta de creatividad que viene a restarle a lo que es la calidad de un trabajo. Si eres diseñador y quieres ofrecer esa calidad que otros no tienen ¡Rodéate de esa misma calidad! Inspírate en Behance y mira aquellos trabajos que han causado más impacto, prepárate para que los tuyos también causen ese efecto, para ello tendrás que invertir tiempo en ti mismo.
  3. Mantente actualizado. Mantenerte actualizado con aquello de lo que pretendes trabajar es importante para no perder el hilo y mantenerte activo con las tendencias. Esto abrirá tu mente, y te permitirá expandirte, puedes mirar en la web las campañas más recientes, y exitosas, las que fallaron, por eso páginas como RoastBrief no deben nunca faltar en tu lista.
  4. Conoce el precio de tu competencia. De seguro te has encontrado, y si no, muy probablemente te encontrarás en tu camino con ese cliente que te dirá, “Pero fulano lo hace mucho más barato”, si tu cliente conoce el precio de quien lo hace por menos, tu bien deberás conocer el precio de aquel experto que lo hace por muchísimo más, lo que probablemente por ahora no vayas a cobrar, pero si un aproximado, por todo lo anterior que ya manejas, recuerda, ni bajo como en pintería ni tanto como un profesional experto (a no ser que ya lo seas).
  5. Cobra por lo que sabes y cobra por tu tiempo. ¡Tus horas invertidas en conocimientos! Y el tiempo que das a un trabajo son parte importante para saber qué precio cobrar, no es una misma cosa debes cobrar por ambas, si duraste un mes, una semana, un día, o una hora, también cobras por tu conocimiento.

Bono extra.
¿Quieres saber cuánto vale tu hora como freelance?
La calculadora freelance de Lauralofer te lo dirá, aquí te la dejo:

AUTOR
Tomás Ubiera
Lo normal, estático y común nos aburre, por eso creo que la creatividad debe ser buscada y encontrada sin importar que cueste. Soy Diseñador gráfico freelance y estudiante de término de publicidad, me encanta el diseño minimalista, y el branding es una pasión llevo dentro. En  mis horas libres toco la guitarra o veo alguna serie, y aunque me aíslo para realizar un trabajo ¡no me gusta estar encerrado todo el día!
Imagen cortesía de iStock
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close