Creatividad

¿Cómo generar ideas innovadoras?

Ya sea para crear una campaña publicitaria, un nuevo negocio o simplemente para resolver una problemática cotidiana, el hecho de generar ideas innovadoras puede ser, para muchos, el “santo grial”.

La innovación es un factor fundamental para agregar valor, sobre todo en esfuerzos mercadológicos y planes de negocios. En este sentido, no todas las personas creen tener la capacidad de generar ideas innovadoras, sin embargo, existen innumerables técnicas que ayudan a contrarrestar el bloqueo creativo.

Primeramente imagina cómo se sentiría lograr aquello que deseas, no importa si aún no surge esa tan esperada idea creativa. Walt Disney decía lo siguiente: “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”; en tal virtud, es necesario mantener nuestra mente abierta y receptiva para poder ingresar a un proceso creativo.

A continuación te comparto cinco técnicas que te ayudarán a generar ideas innovadoras.

Brainstorming. En una lluvia de ideas debes desinhibir tu mente sin restricción alguna.
Consiste en plantear ideas que poco a poco podrás pulir y perfeccionar, no importa que parezcan complejas o utópicas, de hecho, esto puede ser un incentivo que te podrá dirigir a ideas aún más brillantes y novedosas.

Aléjate de tu Smartphone. El dispositivo móvil puede ser un distractor que desvíe nuestra atención hacia actividades poco productivas. Además, si lo utilizas para investigar o consultar conceptos que ya han sido creados terminarás haciendo algo muy similar. A final de cuentas lo que se pretende es innovar y no “contaminar” tus ideas con algo que ya existe.

Cambia tu perspectiva. ¿Imaginas cómo sería analizar tu situación si estuvieras en el lugar de alguien más? ¿Has imaginado qué se sentiría ser un actor famoso o un cantante reconocido? Sin duda este cambio drástico de perspectiva nos invita a la reflexión y a la visualización de circunstancias nunca antes imaginadas, lo cual permite que nuestra mente adquiera un enfoque altamente creativo.

Lista de palabras al azar. Es un ejercicio sencillo para estimular nuestra mente. Consiste en escribir un conjunto de palabras al azar en una hoja en blanco, posteriormente podrás crear frases sencillas orientadas a resolver alguna problemática. Esta actividad busca resolver situaciones con pocos recursos, lo cual es un gran reto que, indudablemente, pondrá a volar tu imaginación para encontrar alternativas novedosas de solución.

La prueba de los dos minutos. Es el test de los usos alternativos que pone a prueba las habilidades creativas y nos muestra un amplio panorama de innovación.
Se efectúa mediante un ejercicio de dos minutos en los cuales deberás hallar todos los posibles usos que le puedes dar a un objeto simple.

Para concluir, te invito a un gran viaje creativo. Coloca tu cronómetro e imagina: ¿Cuántos usos le puedes dar a una sandía? Tienes dos minutos.

AUTOR

 

Imagen cortesía de iStock

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
Sígueme en twitter: @alejandro_mkt

Sigue a Alejandro Iñiguez Valenzuela en:

Artículos relacionados

Close
Close