Creatividad

El insight sinónimo de desigualdad

Su traducción al español sería algo así como visión, el diccionario de Oxford nos dice que es: La capacidad de ganar una precisa y profunda comprensión de algo o de alguien; y que su procedencia muy posiblemente es del escandinavo o el bajo alemán. Clanes de guerreros, quienes debían de tener una gran visión para lidiar y ganar guerras en la antigüedad, como dice Sun Tzu ¨Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro¨. Eso es lo que el insight debe de simbolizar para los que nos dedicamos al mercadeo y la publicidad.

Sin embargo, en la actualidad de nuestro medio el insight se ha convertido en un eclipsé que sólo nos deja ver estereotipos de consumidores, pero no nos permite conocerlos a fondo, como dice pretender atreves de muchos de sus exponentes. Cristina Quiñones dice que el insight busca dejar de colocarles etiquetas a los consumidores, pero los sigue de uno u otra forma clasificando según aspectos sicológicos.

La verdad, insight se ha convertido en una palabra de cliché para convencer a los empresarios que los profesionales del mercadeo y publicidad pueden diseñar emociones, para ganar la guerra en la mente. Cuando su finalidad es la de abrir un mayor número de posibilidades para conocer las palabras a ganar en la mente del consumidor, y poder comenzar a hablar de posicionamiento. El insight es la finalidad de la investigación de mercados en el branding, un paso previo para generar posicionamiento; los demás aspectos estratégicos que se le atribuyen (como el generador de estrategias de mercadeo) solo son adornos cursis. Como en muchas empresas a pasado con la visión organizacional, que de ser un punto a llegar en el tiempo, para muchos gerentes después de tantas crisis se convirtió en la voz de aliento de la empresa para sus empleados.

Un francés dijo: ¨ Todo en el mundo está rebajado al rango de objeto de consumo, o bien esta elevado al objeto de juicio estético¨. Es verdad todo en el mundo especialmente en el mundo del mercadeo está sujeto a la explotación y muy especialmente los términos, pues hoy en día cuando todo es simple, todo es sencillo, todo está al alcance de la mano; vivimos en un mundo de globalización contrahegemónica. Este tipo de globalización combinada con los insights es lo que produce lo que se podría denominar el desigualitarismo, donde todos jalamos hacia nuestro lado y tenemos el poder de ejercer presión. Así movimientos feministas que hablan de femicidios son ampliamente escuchados, sin importar que en un país como Colombia, un hombre tenga un 85% más probabilidades de morir violentamente.

Imagen cortesía de iStock

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

Sigue a Wilford Camargo en:

Artículos relacionados

Close
Close