El término Planner cada vez es más común y las agencias están tomando en serio la importancia de contar con un departamento de Planeación Estratégica, ya que el planner es la persona encargada de ayudar en el desarrollo de estrategias y al mismo tiempo trabajar con el equipo creativo para que las campañas que se van a lanzar sean exitosas y persuasivas. Podemos remontarnos en el momento en que las agencias tuvieron consciencia de la necesidad de contar con un Planeador; te puedo mencionar que fue a finales de los años 60. en Inglaterra, donde los equipos de cuenta tradicionales no contaban con tiempo suficiente para gestionar estrategias de marca o investigación acerca del comportamiento del consumidor. lo que hoy sirve de base para la planeación de medios y campañas efectivas. Es por eso que desde ese instante nace el departamento de Planeación estratégica, con el fin de unificar los esfuerzos de investigación que sirven en las estrategias de comunicación; desde ahí también se identifica que este departamento debe trabajar en armonía con los responsables de los clientes y el departamento creativo. Ahora conocemos que los Planners, dentro de su trabajo, realizan investigación de mercado, identifican necesidades y comportamiento de los consumidores para poder detectar los insights que nos ayuden a conectar la campaña e idea creativa con los sentimientos y conocimientos del cliente. Sin embargo, sabemos que el marketing y la publicidad es un entorno dinámico, donde lo único constante es el cambio, ya que están apareciendo nuevas formas de hacer publicidad y también investigación de mercado. Muchas veces pensamos que la única y absoluta función de las redes sociales es hacer publicidad a bajo costo para nuestro negocio, sin embargo, debemos estar conscientes y ser creativos de que nos pueden ayudar mucho más, es por ello que algunos problemas requieren soluciones llenas de creatividad, otros para ser resueltos necesitan del poder de la innovación tecnológica, algunos de generar contenido de calidad y muchos de ellos necesitan todo lo anterior y más. Es por eso, que en este entorno digital, con ayuda de los recursos que le proporciona la tecnología, el Planner debe ser más estratégico y creativo, debido a que la competencia es cada vez más agresiva, así como también debe estar consciente de que su trabajo consiste en hacer consultoría con los clientes, con el objetivo de identificar cuál es el verdadero problema del negocio y qué solución es el mejor camino para resolverlo, además de ahora más que nunca debe apoyarse de otras áreas de la agencia para hacer un trabajo holístico que se traduzca en mejores resultados. Es por ello que el nuevo papel del Planner, consiste en trabajar con los equipos creativos, ya que gran parte de su trabajo está relacionado con la identificación de puntos de contactos con el target, así como también se debe involucrar en el proceso de producción para que así se cumplan los objetivos de las campañas que están soportadas a través de su investigación y trabajo.
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