ComunicaciónEntrevistas

Entrevista con Leonardo Aguirre, fundador de Story Inc

– Cuéntame, cuál ha sido tu historia, un poco sobre tu experiencia a lo largo de los años… (Datos claves).

Mi padre fue poeta, maestro, hijo ejemplar, abuelo amoroso y uno de los asesores de seguros más reconocidos del eje cafetero, para eso sí que se necesita alma de Storyteller.

Mi historia siempre ha estado íntimamente relacionada con el mundo de la fantasía y la imaginación … Perteneciente a la generación de la guayaba, disfrute de los juegos en las calles de barrio, de hacer bici-cross en pistas improvisadas en terrenos abandonados, estuve en comitivas y paseos de rio, me contaron los cuentos de la pata sola, la llorona, el mohán, el sinsonte y el tres pies- y no era para menos- mantener entretenidos a siete hijos, requería de una buena batería de leyendas ancestrales … luego vinieron Sandocan, El Principito y Caliman, también las del Tesoro del saber y las historias míticas de los griegos, la de Miguel de Cervantes, las de Mario Vargas llosa, Gabo, German Castro, Eduardo Caballero y Ling yutang; luego nació en mí el deseo de hacer historias en publicidad. Me desempeñe como redactor creativo por más de 11 años hasta convertirme en vicepresidente creativo y luego pase al área de planeación estratégica e innovación de una de las más importantes agencias de publicidad en Colombia y el mundo.

– ¿Por qué fundaste Storyinc, cuál fue la necesidad puntual que observaste?

Como muchas cosas en la vida, el surgimiento de Storyinc, es la mezcla de felices coincidencias, todas ordenadas por Dios. Fue detectar la oportunidad, lanzarme a la independencia abrazado al coraje de mi esposa e impulsado por su entusiasmo, tener el respaldo desinteresado de amigos verdaderos que te tienden la mano en esos momentos en que no sabes siquiera si vas a seguir llamándote igual… el reconocimiento de clientes y colegas que te acogen como en los viejos tiempos, sin pensar que la palabra independencia o consultor son sinónimo de fracaso, más bien todo lo contrario, hasta te felicitan y te confiesan que ellos también lo han querido hacer, pero que aún no se atreven a dar el paso… y sí, me di cuenta que en varios mercados estaban surgiendo nuevas maneras de hacer planeación estratégica y comunicación y me día a la tarea de investigar y aprender de que se trataba; y dentro de esas maneras, vi el potencial que tiene el Storytelling como elemento de cohesión y conexión… me volví a enamorar del oficio de crear, de imaginar y soñar con esas conexiones emocionales que generan cambios y modifican comportamientos… todo a través del poder de las historias.

– ¿Qué opinan los clientes (marcas) sobre esta forma de “publicidad”?

Lo primero que debo decir es que Storytelling NO ES PUBLICIDAD… existe esa confusión que no es saludable ni para la Publicidad misma, ni para esta extraordinaria técnica narrativa.

El Storytelling al igual que la publicidad -y que muchas áreas de la comunicación-, parte de una intención comunicativa y su poder reside en la capacidad que tienen nuestra mente para crear recuerdos a partir de relatos con un principio y un fin.

Su utilización es realmente amplia. La medicina, la educación pre-escolar y de primaria hacen uso de esta técnica de una forma maravillosa para ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje mediante múltiples expresiones que van desde las metáforas hasta las fábulas más increíbles… Destacadas publicaciones de negocios han utilizado el Storytelling como una fuente de recursividad de la que emanan ideas creativas. Libros como ¿Quién se robó mi queso?, “Los seis sobreros para pensar” (y para cuanta cosa se le ocurra), La meta, La lámpara mágica… todos estos son apenas unos cuantos enunciados de los miles de títulos que se encuentran en las librerías de negocios, y ni que hablar de las sagas como Harry Potter, Divergent y The Hunger Games… verdaderas plataformas narrativas convertidas en lucrativos negocios de entretenimiento.

– ¿Cuál crees tú que sea la esencia de contar una historia?

Encontrar un gran Argumento. Sin argumento no hay historia.

– ¿Qué partes conforman una campaña de storytelling? Esto es, en sí, algo nuevo para muchos estudiantes en la academia.

  • La indagación: Siempre hay que acudir a fuentes de información relevante (Propias y secundarias).
  • El Descubrimiento: Darle rienda suelta a la generación de ideas innovadoras que expresen y manifiesten el verdadero propósito que hay en esta historia.
  • La ejecución : La historia es historia cuando se ejecuta. Debe existir un antes de la historia y un después que cambie el curso de los acontecimientos presentes y futuros.

– Cuéntame un caso de storytelling, un caso exitoso que haya tenido muy buenos resultados en Colombia, resultados rentables y de impacto en la sociedad.

En el contextos colombiano creo que hay muy buenas ideas con resultados muy interesantes… como el de Cerveza Poker y su serie web, y toda su comunicación enfocada en explotar el gran argumento de la Amistad.

Los Grandes del Camino de Shell es el caso de Storytelling más completo que hayamos realizado en estos 4 años de existencia de Storyinc.

Y en el contexto global merecen especial mención plataformas narrativas como la de Cornetto Cupidity; sencillamente magistral!!!

The Human Element de DOW CHEMICAL, Toshiba, Cisco y General Electric

– Hagamos un ejercicio y tomemos como ejemplo algunas  marcas… (las que tú consideres) ¿Qué les hace falta para contar una extraordinaria historia y a otras, qué es lo que hacen tan bien para hacer un buen storytelling?

¿Cuál consideras que sea el futuro del storytelling?

Convertirlo en una práctica cada vez más profunda- casí científica- hasta convertirlo en : La nueva herramienta para salvar el marketing

¿Cuales son los errores más comunes en hacer historias?

Pensarlas únicamente como si fuesen piezas de comunicación publicitaria, repitiendo fórmulas y haciendo guiones para comerciales de televisión.

Por último, ¿qué encontraremos en tu conferencia este 7 y 8 de mayo en EXMA?

Una invitación a descubrir el poder secreto que se esconde en las historias, las fuerzas que imperan en los negocios: EL ARGUMENTO “Dame un argumento y moveré a tus clientes”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close