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Evitando el fracaso en mercadotecnia

Así como estamos en la época de la información… Más no del conocimiento; estamos también en la “época” de la mercadotecnia. Las empresas buscan tener al menos una persona en el área y tienen razón, es completamente necesario, pero los condenan al fracaso debido a la falta de conocimiento sobre las verdaderas labores del área. 

Si queremos tener un departamento de marketing exitoso podemos comenzar siguiendo estos sencillos pasos y esquivando ciertos baches.

  1. I&D + MKTG = ÉXITO

Lograr que estas dos áreas trabajen en equipo  te permitirá ofrecer los productos adecuados, comunicarlo de forma sencilla y lograr una penetración de mercado eficiente en un plazo menor.

  1. – = + (menos es más)

En este punto tenemos dos opciones. Uno, los productos y servicios de nicho nos permitirán obtener una mayor recaudación de los clientes exactos para cada producto.

Dos, personalizando el producto o servicio tendremos clientes fidelizados en más del 50%, si no me creen pregúntenle a Coca Cola cómo le fue con la campaña “Share a coke”.

  1. La mercadotecnia genera dinero, no lo ahorra.

Confundir este sencillo concepto te llevará a un círculo vicioso que desemboca en el fracaso. Presiona a tu departamento para que genere resultados, mas no le avientes cualquier trabajo sólo porque involucra algún “elemento de diseño”.

La mercadotecnia no sólo debe “publicitar” productos o servicios previamente desarrollados, debe involucrarse en la creación y ser el motor de cambio para una organización, es la que impulsa a crear cosas nuevas, a atender a los mercados que están dispuestos a escuchar. 

Por esa razón, no hay que haber estudiado mercadotecnia para ser mercadólogo; los empresarios, los ingenieros, los diseñadores, los cheffs, todos debemos tener este enfoque. Esa visión nos va a hacer diferentes en un mundo donde todas las “necesidades básicas” están creadas y dónde los mercados “globales” están acaparados.

Esa es la verdadera mercadotecnia, la que conoce a sus clientes, los entiende, ayuda a generar productos para ellos y se los comunica de la forma más sencilla posible.

Yo, Uri Bleier, con el apellido porque mi nombre sólo tiene menos seriedad que un mercadólogo, les estaré compartiendo mis experiencias y “conocimientos” sobre marketing… Si algo les suena raro no se angustien, yo lo sé todo y lo que no… lo invento.

¿Qué no se trata de eso la mercadotecnia?

AUTOR

Uri Bleier @uribleier
Subdirector de Comercialización de Grupo Garabatos. Fanático de las manías, apasionado del fútbol (como cualquier mexa), melómano por educación y lo mejor de mí… postrero por vocación.

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