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¿Freelance por convicción o por obligación?

Veo que los freelance se dividen en dos grupos, los que desde un principio lo han pensado y trabajan de esta forma porque quieren crear y construir su propia agencia (por convicción) o los que por la situación actual de la industria se ven obligados a tomar este camino a falta de oportunidades (por obligación).

Señalo el tema de los freelance porque últimamente en los curriculums que llegan a la agencia abunda en la experiencia laboral de los candidatos dichos trabajos como freelance.

Bueno, en este caso voy a centrarme en los que les toca por “obligación” y me hago dos preguntas: ¿Qué tan fácil es hacer parte de una agencia publicitaria? ¿Es cuestión de talento o “rosca”?

Un sueño generalizado es trabajar en agencia, que digo, en alguna de las mejores agencias, esas que nacieron en la Madison Avenue, esas que ganan premios en Cannes y que poseen las mejores cuentas, aquellas que cuentan con una historia marcada en el mundo de la creatividad.

Siempre existirá el tabú de la “rosca” en las agencias, entiéndase por “rosca” aquellas personas que vienen recomendadas por amigos o familiares de los altos directivos de la agencia y que por ende obtienen los cargos sin tener que presentar alguna prueba o entrevista ¿Son ellos los que le quitan el puesto a las personas talentosas que se ganan las cosas a pulso?

Posiblemente sí, pero es que a demás de esto se añaden muchos otros factores que desenfundan en la no contratación de personal en las agencias y son: La falta de cuentas que sean estables,  la actualidad financiera del mercado o del país que no deja sumar talentos, por nombrar solo algunas.

Personalmente la mayor razón es la misma competencia que existe entre los postulantes, en este medio hay gente excelente en lo que hace y si no estás a nivel para las vacantes ofertadas será casi que imposible que seas admitido.

Últimamente se ha dado un cambio y las agencias no se arriesgan a tener personas que no sean eficaces y talentosas, pues finalmente esto repercute en sus campañas, por el contrario se vienen dando oportunidades  para todos por igual, por eso creo que la “rosca” está mandada a recoger.

Aquí algunos puntos importantes que deben tener en cuenta y que describen el modelo de personas que se buscan para laborar en las grandes agencias:

  1. Creatividad, una forma distinta de presentar el C.V.
  2. Una excelente carpeta de trabajos (Book – Portafolio).
  3. Estudios adicionales o complementarios que sean afines.
  4. Tener los conceptos frescos y claros a cerca del medio.
  5. Hablar otro idioma, en especial inglés.
  6. Experiencia laboral.
  7. Alta calidad humana.

El que es talentoso trabaja donde quiera, tenlo por seguro que si eres bueno en lo que haces no habrá “rosca” que valga y terminarás ocupando el cargo que mereces.

AUTOR

John Alejandro López 

@johnalejo10

Publicista bogotano, he trabajado en diferentes agencias como Copywriter, hablo, sueño, vivo y respiro con el idioma universal de la publicidad. Soy estrictamente estratega, amante de los anuncios minimalistas donde se reafirma que “una imagen vale más que mil palabras” y el Copy refuerza la idea siendo corto y conciso.

De pensamiento ecléctico, convencido que en este negocio hay que conocer y saber de todo, desde la práctica del Softcombat hasta lo último del cine Tailandés.

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