Creatividad

La dinámica creativa

La dinámica creativa surge uniendo distintos puntos de vista, diversos conocimientos y experiencias.

Esto es, al unir distintas visiones integramos un concepto que no teníamos, se empieza a vivir la idea del diseño y se puede analizar la mayoría de sus posibilidades o alternativas. Es interesante cuando se dialogan las ideas porque se llegan a nuevos caminos para desarrollar un diseño, por ende también se llega a nuevo conocimiento, es como si estuviéramos cultivándonos todo el tiempo.

El nuevo conocimiento se genera a través de investigar, leer, escribir, observar, escuchar, etc. Verbos y acciones muy importantes en la dinámica creativa. Ese conocimiento es una cadena que sirve para anclarnos y puedan surgir nuevas experiencias. Experiencias vitales que mantienen una nueva forma de consciencia y de entendimiento para materializar nuestras ideas.

Aquí es evidente que la comunicación es otro factor importante en el proceso creativo, es decir, entre más claros los conceptos habrá mejores posibilidades de ser asertivos (así como espontáneos) al dirigir nuestros diseños o proyectos.

La comunicación debe ser transparente, debe transformarse hacia lo simple. Por qué? porque debe ser proyectada a otros. Contendrá información, ideas ya abstraídas, analizadas y dotadas de significado. Lógicamente esta será la información del diseño y será significada por iconos, imágenes, tipografía, interacción, etc. La dinámica creativa también debe pensar en este punto clave, en cómo vamos a comunicar y cómo podrán interpretarse ese conjunto de elementos para ser utilizados en su forma   práctica y cotidiana.

La creatividad no solo se centra en la producción de ideas, sino en su utilidad y funcionalidad para poderlas hacer tangibles y mantenerlas con vida. Esto se basa también en insertar la visión del usuario… la experiencia del usuario. El cómo integra los distintos diseños que proyectamos a sus actividades y a su estilo de vida.

Una de las claves puede ser conceptualizar nuestro aprendizaje para buscar aplicarlo, así como trabajar en conjunto (el diseño no es una disciplina individualista). Es un proceso, toda esta dinámica es un recorrido que debe alimentarse. Entre más avanzado sea ese recorrido habrá una mayor capacidad de resolver los distintos problemas de diseño que se nos presenten.

Todas nuestras experiencias, todos nuestros métodos, nuestros estilos… servirán para construir otros nuevos. Pero principalmente servirán para ir construyendo nuevas visiones dentro del diseño.

Imagen cortesía de iStock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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