Todos sabemos que el contenido en redes sociales ha evolucionado de manera repentina –más no inesperada- y cada día tienen algo nuevo para ofrecernos. Esto se ve reflejado en nuestra estrategia de contenido para marketing digital. Desde hace ya bastante tiempo, las tendencias o “trends”, son una constante para generar contenido viral y exitoso. En mi opinión, funcionan muy bien siempre y cuando se apeguen a la estrategia establecida para tu marca. Y he aquí el punto, ¿estás seguro que esa tendencia se apega a la estrategia de tu marca? Usar gatitos, personajes de humor involuntario (donde predominan algunos políticos, por ejemplo), frases que se hicieron famosas por ser dichas por alguna figura pública o videos curiosos-graciosos-raros-desagradables-terroríficos-originales, no siempre son una buena idea si tu marca no proyecta una imagen compatible con este tipo de contenido y es algo que debes plantearte perfectamente antes de comenzar a disparar, vaquero. Si de plano te encuentras en una encrucijada para saber si es contenido apto para tu marca, tal vez te pueda ayudar revisar alguno (o varios) de los siguientes puntos.
- Brand Guidelines.
Revisa que el manual de identidad de la marca te permita usar contenido “trendy” sin que te encuentres en un conflicto al contraponerse con algún lineamiento. Si no cuentas con uno, te recomiendo que lo realices, te servirá demasiado y a tu marca también.
- ¿Qué mensaje quieres dar?
Si la marca con la que estás trabajando desea proyectar formalidad, profesionalismo y seriedad, no creo que sea buena idea que realices un copy usando el tan famoso “los lentes aquí significan…” por poner un ejemplo. Estoy seguro de que existe contenido en tendencia adecuado para tu marca, solo es cuestión de buscarlo detenidamente.
- Objetivos.
Al plantear la estrategia de contenidos, seguramente tenías bien definidos tus objetivos, es decir, hacia dónde quieres llegar con lo que estás haciendo y de qué manera lo harás para optimizar tus resultados. Antes de publicar una foto de “El Ferras”, asegúrate que el mensaje que estás dando va de acuerdo a tus objetivos ya que si quieres dar a conocer algún producto o servicio, tendrás que ingeniártelas bastante bien para que esta imagen se adapte a tus objetivos.
- Target.
Al generar contenido debes tener muy en claro a quién le estás hablando, no todo el público entiende todas las tendencias, gags, referencias y demás. Si necesitas llegar a una audiencia generacional joven, que no rebasa los veintiún años, un copy hablando de “los Godínez” probablemente no sea la mejor opción ya que una gran mayoría no se encuentra sumergido en esa temática aún y viceversa, si tu público rebasa los treinta años, tocar temas Millenial no te convendrá mucho. Estos puntos y algunos otros más, deberán estar especificados, planteados, planeados y ejecutados a partir de tu estrategia, y si no cuentas con una tan bien definida, tal vez es una buena idea comenzar a realizarla. Siempre ten en mente que tu contenido debe ser fresco, actual y con el mismo mood que esperas de tu público, por lo cual debes salirte de material rutinario y repetitivo, este tipo de contenido se convertirá en tu peor enemigo a la hora de mantenerte en el top of mind de la gente. Por esta razón te recomiendo emplear contenido viral, trendy, reciente, siempre y cuando exista una compatibilidad con la marca en la que has decidido implementarlo, porque nadie en el mundo del marketing digital queremos ser el próximo caso de un escándalo por publicar algo políticamente (o completamente) incorrecto. Si crees que me faltó algún punto por plantear, por favor, no dudes en echarme un tuit a @jazoconzeta. Espero que lo aquí redactado te sirva para seguir volviéndote un capo en el arte de la creatividad. Imagen cortesía de iStock
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