Marketing

Malas estrategias de marketing

El marketing es el rey cuando hablamos de estrategias para el crecimiento rápido de un negocio.

En el marketing como en la vida, se cometen errores, de los cuales debemos aprender, pues equivocarse implica perder algo de dinero o hasta acabar con una marca.

A continuación les hablo sobre tres de los errores garrafales de marketing más comunes realizados por pequeñas y medianas empresas.

Algunos errores de marketing han hecho que muchas pequeñas empresas desaparezcan, la realidad es que la mayoría de las pequeñas empresas hacen poco o ningún seguimiento de la publicidad.

No realizar mediciones de dónde están sus clientes potenciales es hacer inversión publicitaria amateur. Todos tenemos a nuestra disposición la tecnología de forma rápida, fácil y barata para poder dar seguimiento de la eficacia publicitaria.

Lo que se mide, se logró. Sé implacable con tu inversión publicitaria mediante la reducción de las perdidas y subir las ganancias. Obviamente, para saber lo que estás perdiendo y lo que se gana, tienes que hacer el seguimiento y la medición.

COMERCIALIZACIÓN DEMASIADO AMPLIA

¿Quién es tu público objetivo? Si me dices “todo el mundo”, o multitarget, entonces sé que no has pensado adecuadamente en esto.

Tratar de apuntar hacia todos en realidad significa que no estás apuntando a nadie. Al dirigirse a un mercado demasiado amplio como “todos” estás matando tu “ uniqueness ” y te conviertes en un producto que se compra por el precio.

Al definir estrictamente un público objetivo al que puedes entregar grandes resultados, te convierte en un especialista. Un especialista es alguien buscado, respetado y lo más importante; en quien se confía.

Cuando defines un público objetivo, naturalmente excluyes a varios sectores. Esto es sumamente importante y no debe subestimarse. Excluir a ciertos públicos puede asustar a muchas empresas pequeñas, ya que normalmente, se tiene la creencia de que una red más amplia es igual a mayores ventas.

Comencemos dominando un nicho, una vez que sea tuyo, habrá que hacer lo mismo con otro y luego con otro más. Pero nunca hacerlo todo a la vez. Si lo haces, diluye tu mensaje y tu poder de marketing.

GASTAR PRESUPUESTOS MAYORES A TU INGRESO EN PUBLICIDAD

Muchas pequeñas empresas gastan enormes sumas de dinero en la “marca”. Ven que sus grandes competidores lo hacen y piensan que este debe ser el camino hacia el éxito. La verdad es que esto es una locura.

Pensemos como un cazador y el presupuesto de marketing como la potencia de fuego. Necesita usar su poder de fuego limitado sabiamente para que puedas cazar con éxito, volver a casa victorioso y alimentar a tu familia.

Si comienzas a disparar al azar en todas las direcciones, vas a ahuyentar a tu presa. ¡Tienes que ser inteligente si desea salir victorioso!

Muchas personas tienen un pensamiento diferente. “dispara mucho, la gente va a voltear a verte”.

A menos que seas una gran empresa como Nike, Apple o Coca Cola, entonces es probable que no puedas permitirte el lujo de quemar decenas de millones de dólares en la comercialización difusa.

Una pequeña o mediana empresa necesita obtener un rápido retorno de tu inversión en marketing. Destinar un presupuesto de marketing relativamente bajo en la comercialización en un mundo de 6000 impactos publicitarios al día por persona es como la famosa gota en el océano.

El juego de la comercialización total, la marca y “posicionarse” sólo puede ganarse con la potencia de fuego escala bomba atómica.

Si tienes una pequeña o mediana empresa que va a comenzar en este juego, debes estar empezando a prepárate para jugar.

Si te has encontrado realizando cualquiera de estas estúpidas estrategias de marketing, ahora es el momento de parar, volver a evaluar y cambiar de rumbo.

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

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