El mundo en el que vivimos es cambiante, igual que las necesidades de los clientes, lo que hoy nos satisface una necesidad mañana puede ser que no, y no es que estemos mal sino que el mismo entorno nos hace requerir nuevos productos. Por ejemplo, pensemos cuando tuvimos nuestra primera computadora, de escritorio probablemente, con millones de cables con Windows 98 tal vez, y dicha máquina cubría perfectamente nuestra necesidad de realizar trabajos escolares o profesionales, de investigar datos en internet, entre otras cosas, pero con el paso del tiempo, la necesidad fue cambiando, debido a que ahora se necesitaba transportar ese ordenador para hacer presentaciones ejecutivas o trabajador en diferentes espacios físicos, por lo que nació la laptop, adaptándose a las nuevas necesidades. Otra forma de ver el cambio es cuando utilizábamos mensajes de texto en nuestros celulares, hace unos años, era indispensable enviarnos mensajes a través de los celulares, además que eran más baratos que las llamadas, pero también ese producto fue desapareciendo conforme cambió nuestra necesidad y ahora es muy rara la persona que sigue mandando mensajes a través de su celular. De esta forma, en esta publicación te presentamos algunas marcas que eran líderes y que no pensaron más allá del producto y fue por eso que ahora ya no existen en el mercado.
- Olivetti, máquinas de escribir
Era muy común entre los estudiantes y maestros tener una máquina de escribir Olivetti, primero las mecánicas y luego las eléctricas que fueron desplazas por las computadoras de escritorio y ahora ya no existen.
- Videocentro, renta de videos
Los video clubs era una tendencia en los 90’s, muchas personas acudían a rentar sus películas y pasar un tiempo agradable con sus familias y amigos, este producto fue desapareciendo aunado a que la piratería aumentó, el uso del internet y plataformas como Netflix.
- SONY Ericcson, celulares
Cuando salieron los celulares con cámara y mp3 esta marca rápidamente ganó gran del mercado, sobre todo por su desempeño y diseño, sin embargo no tuvo la capacidad de innovar y celulares como el iPhone se comieron su mercado, ahora se corre el rumor que SONY Xperia también desaparecerá.
- MSN Messenger, mensajería instantánea
Los Millennials recordarán con mucho cariño este producto, sobre todo cuando pasaban horas y horas detrás del ordenador platicando con tus amigos o con la persona que le gustaba, MSN era el servicio líder en mensajería, pero fue desplazado por redes sociales y el actual Whatsapp.
- Kodak, fotografías
Este producto también era líder en el mercado, cuando existían las cámaras con rollo fotográfico, pero pronto fueron desplazadas por cámaras digitales como SONY, un ejemplo más de miopía de Marketing. Estos son algunos pequeños ejemplos que nos pueden ayudar a tomar consciencia de que siempre debemos estar al pendiente de las necesidades de los clientes antes que el producto en sí, debemos pensar en ellos como personas.
Comentarios