En la primera parte de la entrevista, Raúl Cárdenas nos platicó de su formación, su proceso creativo y de cómo funciona el marketing en el cine. Le pregunté también a Raúl qué opina del Product Placement y su respuesta es que hay que buscar hacerlo atractivo, si lo haces muy bien justificado y atractivo, que no esté ‘chafón’ ni muy de relleno, entonces puede funcionar. Por ejemplo en “Hasta los huesos” se sumaron marcas de cervecería y se fueron subiendo más patrocinadores. En los cortometrajes hay que tener especialmente cuidado con esto, porque si un product placement se ve muy de relleno pierdes la atención, y tienes tan poco tiempo para comunicar tu historia, que cada elemento del corto debe aportar algo, todo te debe servir así que una participación así tiene que estar súper justificada. Hablando de product placement se acordó de un corto muy simpático lleno de marcas que trata de una persecución entre Ronald McDonald y Michelin (ya lo busqué se refería a Mundo de Logos ó Logorama, trata de ver cuantas marcas aparecen, y perderás la cuenta) Le pregunté ¿Qué tan importantes son las relaciones públicas para el éxito de un filme? Y la respuesta fue: ¡Súper importantes! Hay proyectos que los ves y les falta calidad, pero como los productores se pueden dejar llevar por los nombres o los apellidos de los creadores, y si estos lo saben vender, pueden llegar muy lejos. También le pregunté cómo cree que sea el marketing en el cine en el futuro. Me encantó su respuesta porque lo que él dice y creo que tiene mucha razón es que las formulas ya están establecidas por Estados Unidos y ese es el camino para los demás países, pero para que funcione el cine mexicano hay que creer en lo que hacemos. Creer en que podemos generar proyectos originales, sin tener que imitar a otros. Creer en nuestro propio lenguaje y discurso. Si no te la crees, no te avientas. Y también como audiencia somos incrédulos. Lo positivo es que se está mutando y los mexicanos están apostando por proyectos muy interesantes, lo importante solo es que no se caiga en querer repetir las fórmulas que ya funcionan, sino romperlas continuamente con nuevas propuestas. La idea es crear cosas nuevas y tener al público embelesado con lo que se está creando. Su conclusión es que hay que hacer las cosas de corazón, pues “Todo va en relación a lo que hagamos y dejemos de hacer como creadores”. También le pregunté qué opinaba de los Óscares ganados por cineastas mexicanos y me dice que precisamente, se salieron de la dinámica tan viciada que se tiene en México y lograron grandes cosas. Por ejemplo en México no hubieras creído que se pudiera hacer un “Laberinto del Fauno” o no se hubiera creído en poder crear algo tan poderoso, lleno de imágenes tan poéticas como Gravity con tan pocos elementos. Pero los productores cada vez más apoyan y saben ver más el potencial de los proyectos y la visión de los directores y apuestan a lo que hay en el país, pero ya se está mutando, se está generando mucha más expectativa en lo que se está haciendo en México y nos estamos haciendo notar. También recalcó que es una cuestión de cultura, por ejemplo escuchó una vez a unos distribuidores de cine que mencionaron que México está entre los primeros cinco consumidores de cine en el mundo, pero países como India que están más arriba en el ranking producen más obras incluso que Hollywood pero consumen su propio cine mientras que nosotros prácticamente solo consumimos cine gringo y se ve desde las salas en el cine que pueden poner 10 salas para el último estreno gringo pero no hay un huequito para un estreno mexicano. Recalcó que hay que generar un lenguaje propio, crear nuevos proyectos y entonces aplicar las fórmulas de marketing de USA a esos nuevos proyectos. Estados Unidos por su parte, en la Academia así como en otras áreas, se están interesando por la visión de extranjeros, para nutrirse con sus ideas, y eso es algo muy bueno que se hace en ese país, lo triste es que nosotros no lo sepamos apreciar. Por ultimo le pregunté por sus próximos proyectos y me contó que están muy ocupados con el contenido que les está pidiendo el Canal del Congreso, con el que llevan trabajando varios años, ya llevan dos temporadas de una misma serie, han hecho 60 cápsulas de animación, es algo muy bonito ver que este tipo de clientes tengan esa confianza, se están gestando nuevos proyectos para ellos, pero dependiendo de los tiempos ya también están poniendo sobre la mesa desarrollar un nuevo corto que es algo que les llena mucho, los llena de satisfacciones y además los mantiene vigentes y con presencia en los festivales. Pero concluyó “Lo padre es que en todos los proyectos estás creando y los disfrutas un montón” Muchísimas gracias a Raúl por la entrevista, fue súper amena e interesante, me estoy haciendo fan de sus cortos. Imagen cortesía de iStock
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