La temporada de la NFL “murió” prácticamente el 1 de febrero, y se reanuda hasta septiembre. ¿Cómo es posible que esta liga siga haciendo ruido en estas fechas de “receso”? Bueno, la respuesta se llama: Marketing. Demos un pequeño repaso. Cada año, el Súper Tazón es un evento seguido por millones de personas alrededor del mundo y es el escenario principal de las marcas más poderosas para lucir sus costosas producciones (4.5 millones de dólares por sólo 30 segundos de transmisión). Y nada de esto es coincidencia o buena suerte. La NFL, a diferencia de otras ligas, siempre está en constante cambio y evolución en todo lo que la rodea: expansión de equipos y sedes (hoy son 32), entrada a otros mercados (ya se analiza la posibilidad de una franquicia en Londres), cambios y ajustes en los reglamentos, nóminas reguladas para que haya paridad en los equipos, y hasta su propio canal de televisión (NFL Network). Los juegos de los lunes por la noche cuentan con mega producciones como intro, invitando a estrellas de la farándula o hasta políticos de moda. Los juegos del Día de Acción de Gracias son una tradición arraigada en las familias y ni hablemos de la venta de productos originales. Todo se entiende a mitad de temporada, pero… si estamos en receso, y los jugadores prácticamente de vacaciones ¿cómo es que hay altos índices de actividad en esta época? Cuando era yo un niño (hace no mucho, pues), lo único que sabíamos era que la liga reclutaba al talento colegial en algún momento, que conoceríamos las listas de los jugadores “nuevos” en verano y que ese evento se llamaba Draft. Este “aburrido” evento en donde el Comisionado pronuncia el nombre de más de más de 200 jugadores durante 3 días, hoy se ha convertido en todo un fenómeno, cuenta con patrocinios, show, varias ciudades se pelean por recibir la sede (esta vez se llevará a cabo en Chicago), y hasta hay apuestas para ver qué jugadores son seleccionados por determinados equipos. Además, se espera que haya cerca de 50 millones de televidentes siguiendo el evento. Con todo ese monstruoso despliegue, el próximo 30 de abril seremos testigos de cómo la innovación, la interacción con el público, y la constante renovación, paga dividendos. Se dice que el Marketing consiste en crear valor de marca con el objetivo de poder vender más caros nuestros productos o servicios, y allí, la NFL manda.
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