Publicidad

Sé cuánto ganas, me lo dijo un pajarito

No es nada nuevo saber que la industria en la que estamos diseñadores, publicistas, mercadólogos, ilustradores, fotógrafos, etc., es completamente extrema. Existen puestos muy bien pagados y otros realmente bajos. Sobre todo en la industria publicitaria y en las famosas agencias, hay una mafia ¡bom!, ¿no lo sabías? Obvio que no, guiño, guiño.

Una reconocida revista dedicada a la mercadotecnia reveló los sueldos y salarios 2014 de la industria y… ¿pos’ qué hice? Me puse a analizarlos y claramente compararme con aquella terrorífica biblia del mal. Aquí un resumen cool y buena onda de lo que me pareció importante destacar.

Todos sabemos que en México el machismo “manda” es por eso que muchas veces creemos que un hombre merece o tiene mejores empleos o salarios simple y sencillamente por tener pene. ¡Error! Error fatal, muchos factores involucran los buenos sueldos, puestos y satisfacción del empleado. Resulta que a diferencia de lo que se creería, en la industria mandan las mujeres (al menos en porcentaje) ya que tenemos 51.1% de mujeres, ¿qué tal eh? No que no.

En definitiva, las mujeres jóvenes son las pesan con un 61.3% vs 38.7% en edades de 19 a 24, ¡ah! Pero aquí viene la venganza pues en edades de más de 55 tenemos un 80.4% de hombres en la industria y tan sólo un 19.6% de mujeres. Resulta que en las agencias de publicidad hay más mujeres que hombres pues 54.1% es género femenino vs 45.8% ¡quién lo diría!

En las agencias de investigación se dejan llevar por el instinto femenino y hay un 50.7% vs 49.2%, mientras que en las de relaciones públicas claramente una cara bonita vende más y encontramos un 58.1% de mujeres vs 41.8% de hombres, lo mismo pasa en agencias de promociones donde las mujeres mandan con un 56.9% vs un 43% y las agencias BTL tenemos a un 61.5% vs 38.4%, mientras que en agencias digitales 52.9% son mujeres vs 47.1% hombres, ¿qué onda chavas? ¿Si nos guardan un espacio a nosotros los caballeros?

Es muy revelador este estudio (y muy largo) y no es que haya sido algo muy sorprendente (como saber que hay más mujeres en la industria) pero resulta que en publicidad, medios, investigaciones, rr. pp., digital y todos los giros, la chaviza es puro #ForeverYoung, pues el promedio es de 19 a 34 años y de 35 a 55 vemos una verdadera disminución. ¡Pos’ como no! Si necesitan carne fresca que envejecer y mentes “libres” que intoxicar, hahahaha, ok me tiré.

Y luego se pone más sabroso el asunto, pues resulta que de todos los giros, los publicistas son los más dramáticos y casi ponen su vida en La Rosa de Guadalupe con su terrible sentimiento de “ligeramente bajo” y “mucho más bajo” respecto a su satisfacción salarial. ¿Será? Yo pensé que éramos todos felices con nuestros millones.

La cosa se pone ruda porque después viene desglosado cada puesto; desde director general, de finanzas, de merca, de rr. pp., comercial, planeación, servicio a cliente, de área, administrativo, de producción, digital, de arte, de publicidad, de cuentas y creativo con sus respectivos campos de estudio; salario mínimo/máximo, género, edad promedio, factores de despido, tiempo en el que se cambiarán de empleo y giro de la empresa.

Como no te quiero aburrir con tanto dato, descarga el estudio y busca tu puesto, área, giro y… ¡tómala! te dará “el azúcar” de saberte bajo respecto a la industria o quizá brinques de felicidad porque estás por arriba del promedio. Pase lo que pase recuerda que todo depende de las negociaciones, así que ponte las pilas y pregúntale a tu jefe: Y tú, ¿cuánto ganas? Negociemos.

*Información proporcionada por “WP Sueldos y Salarios Mercadotecnia 2014” por Merca2.0

Imagen cortesía de iStock

 
Chico Meteoro

Loco intenso en proceso de regeneración. Me caí cuando era chiquito, eso explica muchas cosas. Raro, extraño, desinhibido y extrovertido, pero no con todos y no en todos lados. Me encanta viajar y conocer la mente de la gente. Odio las mentiras y el plátano es mi kryptonita que tiene como antídoto pastel de chocolate.

Sigue a Chico Meteoro en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close