- En México, durante el periodo analizado, la comunidad promotora cayó un 41.18% y la detractora creció en un 38.77%. Aún así, se sitúa como el tercer país con mayor cantidad de mensajes en apoyo a la comunidad, de todos los analizados
- Mientras tanto, a nivel global los mensajes de apoyo al colectivo han caído más de un 40% y en promedio el discurso de odio ha crecido casi un 10% durante este periodo
- El equipo de Deep Digital de LLYC ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales de los 12 países en los que está presente la firma
- Para contrarrestar los mensajes negativos, LLYC lanza la campaña ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad gracias al uso de inteligencia artificial generativa
Ciudad de México 21 de junio de 2023. En México, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales han ganado terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo. El volumen de los detractores ha aumentado un 38.77% en los últimos cuatro años, mientras que el de los promotores ha caído un 41.18%.
Una situación similar pasa a nivel global, donde el volumen de los detractores subió un 9.4% en los últimos cuatro años, con una caída del 41.25% entre los promotores. Esta es la principal conclusión del informe globel ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023.
Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
A nivel global, las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGTBIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y las reclamaciones para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave. Por el contrario, las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGTBIQ+.
Si lo analizamos por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69.08%), seguido de España (12.62%) y México (5.70%). En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37.67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61.33%), Chile (50.76%), Perú (50.13%) y República Dominicana (38. 74%).
Para David González Natal, Socio de LLYC y líder del informe y la campaña: “Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride”.
La situación en México
México es, entre los países analizados, el tercero con mayor cantidad de mensajes de apoyo a la comunidad; pero en éstos cuatro años, la comunidad promotora cayó un 41.18% y la detractora creció en un 38.77%.
Las principales narrativas de la comunidad promotora son la promoción de derechos para la comunidad LGTBIQ+ y la Marcha del Orgullo; el avance que se ha visto hacia la inclusión y la igualdad; la promoción del respeto a la identidad de género; y el respeto al amor en la comunidad LGTBIQ+.
Por su parte, la conversación detractora ha girado en torno a la normalización del odio contra miembros del colectivo LGTBIQ+ y conversaciones por la supuesta imposición de lo que denominan “ideología de género”.
Campaña creativa: ‘Rainbot’
Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. Rainbotes el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad. https://rainbotproject.llorenteycuenca.com/
En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.
LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBIQ+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzamos el informe «Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital», en el que analizamos el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+. Para ello los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.
Ve al bot y pruébalo: https://twitter.com/RainBotProject