Diseño

Algunos porqués del diseño…

El diseño es una solución creativa que conlleva una estrategia y un método para proyectar ya sea mensajes, objetos o espacios. Lo anterior, es un concepto que hemos aprendido gracias al oficio y la disciplina del campo, pero a veces no nos detenemos a pensar en sus porqués…veamos algunos.

  • ¿Por qué debemos integrar al usuario con nuestro planeación o proceso de diseño?

Básicamente.. porque la audiencia le da vida y personalidad a nuestros objetos, ellos interactúan y dan valor. Por un lado nuestros diseños los identifica, y les propicia experiencias que objetivizamos para que sean más vitales y significativas.

  • ¿Por qué el cliente tiene la razón? o más bien, en realidad siempre tiene la razón?

Este cuestionamiento es un clásico. De inicio tiene razón porque nos contrató, porque él paga para que se resuelva esa idea muchas veces borrosa, muchas veces clara. Ellos confían en nosotros, si su idea es buena o mala nuestra responsabilidad es dirigirla o en el segundo de los casos mejorarla. Si no lo convencemos, la chamba no se dirigió bien (faltó sustento, faltó comunicación) y si no mediamos nuestra propuesta entre el objetivo (necesidad) y nuestro proceso, tampoco se cubrirá la expectativa.

El cliente tendrá toda la razón si conoce a su audiencia, pero si no la conoce (y ojo acá) también nos toca a nosotros resolver ese punto. Así que generalmente, sí, los clientes tiene la razón, forman una especie de conexión con la audiencia y su perspectiva debe ser importante para nosotros.

  • ¿Por qué somos transformadores?

Esto es simple: porque modificamos el entorno. Viéndolo en su contexto cotidiano, cambiamos comportamientos, formas de interacción, creamos lenguajes y vamos construyendo o evolucionando nuestra propia cultura. Desde el rol creativo nuestra función es resolver necesidades (ausencias de sentido, estética, orden, significado, etc.) desarrollando objetos de diseño que funcionen y sirvan dentro de un ámbito individual y social.

  • ¿Por qué debe percibirse nuestro campo como un oficio interdisciplinar?

El apellido es la rama, es la especialidad del campo en el que estemos parados. Representa el producto final, y por eso lo identificamos como si fuera una trinchera muy específica para darle dirección al proceso creativo y obviamente a la fase de producción. Pero a pesar de esto, sabemos el diseño es interdisciplinar porque se une y trabaja con muchas otras áreas, con otras ramas que quizá estén muy “separadas” del campo creativo pero al final convergen para poder lograr un resultado final. Así que podemos decir que el diseño nunca ha trabajado solo, existe toda una “maquinaria” que hace funcionar a toda esta industria creativa y de diseño.

Bueno, acá me despido.. ustedes, ¿qué opinan?, ¿qué otros porqués existen en el diseño?

Imagen cortesía de iStock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close