Cuando escuchamos la palabra promoción, es muy común que nos imaginemos alguna oferta como 2×1, rebajas, descuentos, cupones, precios especiales, entre otras estrategias de mercadotecnia, sin embargo, este concepto es mucho más profundo de lo que parece. Para aclarar el término promoción debemos remontarnos, primeramente, a lo que es el Marketing Mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que todos conocemos muy bien; pero si ponemos atención, la palabra promoción pertenece a esta mezcla de mercadotecnia. Definiendo un poco, Promoción es una de las cuatro ‘P’ del Marketing, que se conoce también como Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia o Mezcla Promocional, al estar conformada por Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Directo, Ventas Personales y Promoción de ventas. De tal manera, Promoción (mezcla promocional) es una variante de la mezcla de mercadotecnia que engloba cinco componentes que son utilizados estratégicamente para persuadir al consumidor y se generen mejores éxitos para el negocio. A continuación te desgloso los componentes de manera muy sencilla.
- Publicidad: Es todo medio pagado por un patrocinador perfectamente identificado. Por ejemplo, recordemos los comerciales en televisión, tienen un costo y lleva la marca de quien lo anuncia (en este caso es el patrocinador).
- Relaciones Públicas: Son todos los esfuerzos de marketing para tener una buena imagen de la empresa, producto y marca hacia sus diferentes públicos. Por ejemplo algunos eventos de presencia social.
- Marketing Directo: También conocido como Marketing de Base de datos, donde tenemos un profundo conocimiento del cliente, sus gustos, compras, preferencias, etcétera. Cuántas veces nos llega a nuestro correo una felicitación de nuestras marcas favoritas por ser nuestro cumpleaños.
- Ventas personales: Conocidas como ventas face to face, y es toda la atención personalizada que se le brinda al consumidor para orientarlo en sus decisiones de compra. Cuando asistimos a una tienda departamental contamos con un asesor que nos brinda las bondades del producto.
- Promoción de ventas: Son incentivos a corto plazo para aumentar el consumo. En esta definición sí entran todas las estrategias de 2×1, cupones, descuentos que había mencionado el principio de este artículo.
Todas estas herramientas giran en torno a la mezcla de promoción, y se dice que un buen marketing ocupa todas las variantes, aunque entiendo que a veces es un poco difícil en materia económica. Finalmente me gustaría comentar que se recibe el nombre de “mezcla”, porque los elementos se pueden combinar de diferentes maneras, podemos ver un comercial publicitario anunciando una promoción de venta, o asistir a un evento organizado por la marca donde nos pidan llenar un formato para un contacto futuro (Relaciones Públicas y Marketing Directo).
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