El Marketing Digital o también conocido como Marketing Online tiene diferentes variantes que pueden ser aprovechadas por las empresas para tener un mejor contacto con sus clientes tanto reales como potenciales. Actualmente, cuando escuchamos o leemos el concepto Marketing Digital, enseguida pensamos en las redes sociales, que son el “boom” de hoy, especialmente entre los jóvenes y adolescentes. Sin embargo, este término va mucho más allá del social media: contamos con publicidad en internet, blogs, Content Marketing, entre otros importantes conceptos como el email marketing. El correo electrónico (email) fue de los primeros indicios del marketing con los que tuvimos contacto y actualmente sigue siendo muy efectivo porque los ejecutivos, gerentes, jóvenes y muchas personas que conforman la sociedad envían y reciben decenas de emails, entre ellos promociones para incentivar la venta. A través del email marketing podemos tener una buena relación con nuestros clientes, pero debemos de tomar en cuenta ciertos factores para que nuestra estrategia tenga mayores probabilidades de éxito. Sabemos ahora que el mejor aliado del email marketing es una excelente base de datos que cuente mínimo con los siguientes datos:
- Nombre completo del cliente.
- Dirección.
- Fecha de nacimiento (para calcular edad).
- Ocupación.
- Intereses.
- Productos que nos compra.
- Productos que ha buscado en nuestra tienda.
- Promociones que desea obtener.
Con estos pequeños datos podemos tener un mejor conocimiento de nuestro cliente y enviarle promociones exclusivas y productos que le puedan interesar. Situémonos en una librería que tiene diversos géneros de libro (novelas, terror, romance, conocimientos académicos, etcétera), y puede tener lectores que sólo se centren en algún género y afinidad por los autores. Si tenemos dicho conocimiento, podemos enviarles un email marketing personalizado con “Lo nuevo de Stephen King” (por citar un ejemplo). Con ello, nuestra estrategia tendrás mayores índices de éxito y nuestros clientes se sentirán especiales al saber que la empresa tiene conocimiento pleno de ellos.
Comentarios