Publicidad

Publicidad inteligente y querendona

Toda publicidad está planeada para un target específico y si no lo está, seguramente estaremos hablando de un fracaso total, pues basamos la mitad de nuestra planeación en analizar a quién y por qué estamos dirigiendo nuestras campañas, en dónde lo encontramos y qué papel juega en la sociedad.

La idea es conocer a “la presa” y poder seguirlo en su traslado durante todo el día para hacernos su aliado, pero ¿qué pasaría si Jorgito se esconde todo el tiempo y está fuera de nuestro alcance? pues es tan apático ante la publicidad que nos cuesta más trabajo endulzarle el ojo.

La realidad es que hoy los demográficos sirven solo para mostrar data y probablemente alguna posición ante las compras, pero lo que realmente nos mueve es nuestra actitud, gustos e ideologías. Con el paso del tiempo nos hemos vuelto más exigentes como consumidores y ahora no solo queremos saber qué tanto nos puede quitar la sed un refresco, exigimos mucho más de ese refresco.

¡Contenido señores! parecerá simple pero las prácticas publicitarias evolucionan y si damos un vistazo al pasado podemos percibir la diferencia entre un anuncio explícito sobre las bondades de una bebida refrescante y su evolución a un destapa felicidad. De tan solo quitarnos la sed nos llevó a una completa felicidad.

coca 1

 coca 2

De una manera implícita el contenido que se genera alrededor de una campaña publicitaria, orgánica o pagada, es la que posiciona a la marca en el top-of-mind de la gente.

La fórmula es muy simple y les platicaré un caso real donde vemos claramente cómo impacta a los “no queremos ser impactados”:

Jorge tiene 32 años, es periodista y él asegura ser “atípico” ante toda exposición “explícita” de publicidad, pero sus pasatiempos, por ejemplo, le dictan lo contrario. PlayStation es una de sus lovemarks y aunque requiere de un poco más de esfuerzo monetario para lograr comprar todas las consolas, videojuegos y monadas que le interesan, logró un beneficio al suscribirse a la página de Sony Entertainment pues ha autorizado que lo bombardeen de correos proporcionando su datos y así lograr que lo mantengan al pendiente de su marca en cuanto a contenido, sin importa que su mail y tarjeta bancaria ya han sido guardados en una base que PS aprovechará para atraparlo con algunas promociones y lanzamientos al menos una vez a la semana. Consumidor Cautivo a ¡FULL TIME!

Prácticamente no existe nadie en el planeta tierra que no haya sido impactado por alguna comunicación publicitaria, basta recordar que hasta la religión y las asociaciones civiles también le están entrando de una manera sutil, y bueno, a veces no tanto.

¿Sabían que existe una app del Vaticano? http://w2.vatican.va/content/vatican/it/apps.html

Y que la UNICEF gastó aproximadamente $121,000 pesos en publicidad en el 2014 (Fuente: IBOPE)

Bien dice el dicho “Que el que no habla, Dios no lo oye” y si de vender se trata habrá que evolucionar al mismo tiempo que los consumidores.

Imagen cortesía de iStock

Lola Silva

Publicista egresada de la UNAM. Llevo nueve años entrándole a éste medio creando, coordinando y echando a perder campañas para diferentes marcas. Apasionada del lápiz, las historias de terror y la música. Exprimo mi cerebro hasta dormida y si se trata de pegarle al peligro soy la primera en la fila. Inquieta por naturaleza, claustrofóbica aunque adaptable. Digo lo que pienso, pero empática con todo ser vivo. Sigo en búsqueda de conocimiento, “es mi área de oportunidad” dicen los de recursos humanos.
Sígueme en twitter: @llulaby

Sigue a Lola Silva en:

Artículos relacionados

Close
Close