Marketing

¿Qué color de mercadólogo eres?

Existen múltiples teorías y perfiles de personalidad, pero un cuadrante muy útil y popular es el modelo Herrmann que nos explica la tendencia a usar una parte del cerebro y por lo tanto la preferencia por ciertos talentos y actitudes, según como la gente aprende, resuelve problemas y toma decisiones.

Esta vez me atreví a extrapolar este modelo a las funciones y roles principales del marketing, espero que se identifiquen y les ayude a conocer mejor a su equipo y a ustedes mismos.

Mercadólogo rojo: Es emotivo e interpersonal. Tiene un fuerte sentido de pertenencia y tiene bien puesta la camiseta. Es ideal como embajador de marca por que además es muy social y tiene facilidad para las relaciones públicas. Es armonizador y cooperativo, por lo que es un excelente miembro del equipo. Se caracteriza por su facilidad de expresión, así que con gusto dará las presentaciones a clientes y exposiciones a audiencias. Un mercadólogo rojo encontrará con facilidad aliados para conseguir los objetivos de su marca. Buscará y encontrará los factores en común y la manera de unir fuerzas entre personas, empresas o marcas para llegar a soluciones conjuntas. Trabaja bien con las personas. Para hablar con un mercadólogo rojo se necesita acudir al diálogo, intercambiar opiniones, escucharlo y cooperar con él para sacar su mejor lado. El mercadólogo rojo necesita interactuar con personas y tener una misión o sentido trascendental en su trabajo.

Mercadólogo azul: Es lógico y analítico. Tiene claros los objetivos y las metas, por lo que se le facilita tomar decisiones en momentos críticos. Es un excelente negociador, así que es la persona ideal para tratar con clientes y proveedores o para revisar y cerrar contratos y compromisos; nunca se confiará ni dará su brazo a torcer. Por su naturaleza competitiva y analítica, es un buen elemento para hacer y/o analizar estudios de benchmarking, llegará a las mejores acciones para seguir adelante con el plan. Se le facilita en general la labor de investigación de mercados. Trabaja bien con hechos, modelos, y teorías. Para hablar con un mercadologo azul hay que usar un lenguaje concreto, acudir a hechos, números y argumentos lógicos. El mercadólogo azul necesita mucha información y la libertad de tomar decisiones.

Mercadólogo verde: Es disciplinado y ahorrativo. Se le facilita trabajar por procedimientos, tiene un pensamiento secuencial, y es muy detallista. Ideal para dar seguimiento a procesos largos de desarrollo de productos o gestión de fábricas para importación y exportación, ya que tiene una noción realista de los tiempos. Hará un buen trabajo con la gestión de proyectos y lanzamientos de productos con dead line. También es bueno para llevar los presupuestos, o los proyectos o clientes que impliquen un análisis ROI,  ya que la optimización de los recursos es uno de sus fuertes. Trabaja bien con procesos, proyectos planificados y pasos a seguir. Para hablar con un mercadólogo verde hay que presentar prioridades y tener claros los tiempos, debe saber las partes del plan y definir juntos las estrategias a seguir. Las ideas deben tener cierto orden. El mercadólogo verde necesita tener claras sus funciones y lo que se espera de él.

Mercadólogo amarillo: Es el creativo e innovador. Es Intuitivo y atrevido, no tiene miedo de hacer cosas locas y toma riesgos con facilidad. Tiene una fuerte autoconfianza. Hará un excelente trabajo en industrias o áreas (innovación, trade marketing, publicidad) que tienen mucho movimiento, improvisación e implican innovar continuamente. Encontrará siempre nuevas soluciones y nunca acudirá a las mismas una y otra vez sin cuestionarse como lo puede hacer diferente. Será bueno también creando promociones originales. Cuando hay un problema en el que el equipo lleva mucho tiempo atorado y no se ha encontrado la solución, la persona ideal para organizar una lluvia de ideas y salir del fango será un mercadólogo amarillo. Trabaja bien con ideas. Para hablar con un mercadólogo amarillo hay que ser creativo o retar su propia creatividad. Se aburre fácilmente así que el uso de herramientas visuales atraerá su atención. El mercadólogo amarillo necesita acción y experiencias estimulantes.modelo herrmann mkt

Creo que todos somos arco iris con características de todos o varios colores, pero con una clara tendencia a alguno de los cuadrantes ¿ustedes que opinan?

Imagen cortesía de iStock

Yandira Ortega

@yandiripop Mercadóloga, speaker, coach y emprendedora. Preguntona por naturaleza y metiche de profesión. Felizmente mamá y apasionadamente feliz. Amo el marketing pero descubrí en el coaching la mejor manera de crecer. Mi objetivo; alcanzar la excelencia cada día. Mi estrategia; disfrutar todo lo que hago. Mi fuente de energía; aprender siempre algo nuevo.

Sigue a Yandira Ortega en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close