Comunicación

Ser Redactor es cosa fácil

Conoces a un Diseñador y quedas sorprendido por la cantidad de técnicas, programas y skills que tiene, todos en la agencia, al ver su trabajo, asombrados pronuncian en coro un: “Woooooow”. Conoces a un Redactor, lo ves escribiendo y malviajándose con sus audífonos puestos, y piensas “meh, cualquiera que sepa escribir bien podría ser redactor”.

Tal vez tienes razón, pero no en la forma que crees, estimado ser juzgón, efectivamente cualquiera que sepa escribir bien podría ser redactor, pero ¿qué es saber escribir bien?

Si en la escuela te enseñaron a formar letras y símbolos por medio de tinta o carboncillo, lamento informarte que eso no es “escribir bien”, eso es escribir, punto. Lo que te hace redactor (y parece demasiado obvio, pero para algunas personas no lo es) es que redactas, no solo escribes.

Por definición de la RAE, redactar es: “Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.” Y justo ese es el punto, redactar es plasmar por escrito esa idea, ese concepto que vino a tu mente y encontraste las palabras correctas para comunicarlo en forma de texto y si fuiste suficientemente bueno, te verás reconocido por tu trabajo.

Pero he ahí el objetivo de esta sarta de ideas conjuntas, ¿estás comunicando correctamente tu mensaje? Porque de tu mente al papel, hay más una brecha más grande de lo que consideraste en un principio.

Compartiré algunos puntos a considerar para poder ser un buen redactor.

Comunícate correctamente

La ortografía, gramática, sintaxis, elocuencia y un par de reglas más, no son opcionales, ¡son obligatorias! Sin ellas tu mensaje no será precisamente el que pensabas dar. Podría brindar un par de ejemplos del giro que puedes dar a un mensaje si quitas unos acentos y un par de comas, pero creo que se entiende el objetivo.

Leer más allá de las revistas de chismes, es una obligación

No solo porque te hará mejorar tu manera de escribir, también porque necesitas aprender, saber de qué hablas cada vez que decides usar los textos para comunicar algo. Tu credibilidad podría verse mermada si no tienes el conocimiento suficiente del tema que abordarás.

El estilo, es más que cosa de estilo

Tu forma de redactar puede tener una personalidad si así lo deseas, y probablemente ésta hará que se distinga un texto de tu autoría ante los demás. Para crear ese estilo debes practicar y practicar. Ah y algo importante, no te llevarán a ningún lugar las frases cliché como “déjate sorprender” o “¡Cómpralo ya!”, entiéndelo de una buena vez.

Revisa lo que escribes, por favor

Todos hemos cometido ese pecado de publicar un texto sin antes haberlo revisado mínimo un par de ocasiones, muchas veces por exceso de confianza, otras tantas por soberbia. Por ahí leí que alguien (no recuerdo quien, siendo sincero) revisaba sus textos unas 60 veces para así, dejarlos perfectos y es como tomó tanto renombre (sólo recuerdo que era alguien muy famoso). No es una idea descabellada, cada que lees tu contenido de nuevo, encuentras cosas que puedes mejorar. No es un delito ser perfeccionista.

Conoce las tendencias

No me meteré con corrientes literarias ni con Copys famosos, pero es importante saber qué están haciendo los demás en el mismo ámbito, conocer las tendencias en lo estás dedicado. En la redacción también es muy importante saberlo y más si estás en la redacción publicitaria. Insisto, no querrás caer en clichés como “déjate sorprender” o “¡cómpralo ya!”.

Ahora analiza, si en estos cinco puntos puedes salir bien librado, con suficiente preparación y/o experiencia y/o seguridad para volver a hacer aquel juicio apuntando a la redacción como algo que cualquier personita letrada o iletrada podría realizar, si es así, entonces me has convencido con tu argumento.

Es más difícil de lo que parece, ¿no? Pues tal vez sea algo que debiesen considerar para aquellos que demeritan la redacción y también nosotros mismos como redactores, ¿realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo? Es una incógnita difícil de responder por sí mismo, pero teniendo la objetividad y sinceridad suficientes, apuesto a que podríamos hacerlo.

Imagen cortesía de iStock

José F. Jazo

Conquistador de tendencias, Redactor Creativo por las noches. Zurdo de nacimiento (y necio también). Estudié Comunicación en la ULA, pasé por el periodismo impreso, después por agencias digitales hasta hacer puerto en la publicidad de “grandes ligas”. Ahora soy capitán de la creatividad y la persuasión. Sígueme en Twitter: @jazoconzeta

Sigue a José F. Jazo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close