Comunicación

8 sugerencias para el uso del lenguaje corporal: Las manos

Las manos también hablan, pero ¿qué dicen? El lenguaje corporal son todos aquellos movimientos que en su mayoría de veces, emitimos de manera inconsciente. Este lenguaje corporal debe ir sincronizado con lo que se está diciendo. Las investigaciones puntualizan al lenguaje corporal como los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones.

Saber comunicarse eficazmente constituye una necesidad cada vez más altiva, para todas aquellas personas que por motivos profesionales, o de su cargo, tengan que realizar intervenciones públicas.

En este artículo les estoy compartiendo algunas sugerencias para el uso correcto de las manos como parte de nuestro lenguaje corporal. Cabe mencionar que las manos, constituyen un complemento esencial de la comunicación verbal si se saben utilizar correctamente, ya que ayudan de forma categórica. En cualquier expresión o emoción, las manos son elementos insustituibles. ¿Cómo comunicar que hemos alcanzado algo o explicar lo que es una escalera de caracol?

No importa si estás en una entrevista de trabajo, en una reunión con un colega, o en una negociación con un vendedor. Ten presente estas sugerencias:

  1. Mantén las manos cerca de tu cuerpo. Si invaden el espacio personal del otro, se puede percibir como agresividad. Pareciera ser un poco exagerado, pero estudios psicológicos así lo interpretan.
  1. Aguanta las ganas de jugar con tu cabello o con cosas en tus bolsillos. En la mayoría de las clases que he tomado, es muy usual ver esta conducta que puede convertirse en un distractor. También jugar con un “lapicero” o “pluma”, apretarse las manos y estirar ligas, revelan nerviosismo. Recuerda que estar nervioso es casi una necesidad para mantenernos alertas de lo que puede suceder, pero no hay que demostrarlo.
  1. Señala con la mano abierta y los dedos juntos. Señalar con el dedo índice puede parecer agresivo; yo antes inconscientemente lo hacía. Asistí a un curso de técnicas de comunicación y nunca más lo he vuelto hacer. También aprendí que otro ademán agresivo es puntear o golpear la mesa; puede ser intimidante para los demás, incluso si tu intención es solo enfatizar un punto. Tal vez las palabras que usamos sean las adecuadas, pero el golpear provoca que lo que estamos diciendo, suene agresivo.
  1. Agarrarse las manos o poner una sobre la otra, puede indicar humildad y ser una persona sumisa. ¿Quieres enviar este mensaje?
  1. Mantén tu cuerpo “abierto” y resiste la tentación de cruzar los brazos. Esto sin medida lo notamos a diario en presentaciones o en pláticas con colegas, compañeros o hasta con la familia; los brazos cruzados nos hacen ver “cerrados” o que estamos a la defensiva.
  1. No pongas las manos en la cadera o en la cintura. Dice mi madre “de jarro”, refiriéndose a esta posición que inconscientemente se usa. Esto también puede parecer agresivo y sobre todo arrogante.
  1. No te revises las uñas o tamborilees los dedos en el escritorio mientras alguien esté hablando. Puede hacernos parecer aburridos y además es un distractor.
  1. No traigas nada en las manos cuando estés hablando. Es muy fácil jugar con algo si lo sostienes.

Una cualidad del lenguaje corporal debe ser siempre la naturalidad; manifestarnos tal como somos, sin fingimientos ni dobleces. Es necesario que para hacer propias estas sugerencias, tenemos que llevarlas a la práctica desde hoy.  En la comunicación oral y corporal, no hay que tratar de ser distinto a como uno es, no hay que tratar de imitar a nadie, ya que al final surge nuestro yo profundo y nos desenmascara.

Aceptarse tal como uno es y ser naturales con nuestras virtudes y defectos, es una cualidad básica en la que coinciden todos los buenos oradores.

AUTOR

Dolores Torres

Apasionado de la Mercadotecnia. Locutor, Columnista, Consultor de negocios, mentor de emprendedores, Community manager y Co-fundador de Freelance MX. Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Contáctame: Facebook: Dolores Torres. Twitter: @iDoloresTorresInstagram: @iDoloresTorres

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close