Festivales y Eventos

Cannes 2016 empezó hoy

Sí, hoy, el Festival de Publicidad más importante del mundo ya arrancó para Saatchi&Saatchi. ¿Por qué? pues porque este año este festival, el actual, el que se está llevando a cabo hoy, en ése, este año, no ganamos nada.

No quedamos cerca ni de un Shortlist. Obviamente los chicos estaban bajoneados porque siempre tienes la ilusión de ganar (pero si hasta Djokovic pierde de vez en cuando, qué no se va a decir de nosotros).

Yo digo que lo único que queda es seguir trabajando (como el caballo de rebelión en la granja). Igual o mejor que ayer. Igual o más duro que el año pasado (cuando nos ganamos el León de Plata en Outdoor, o que los años anteriores, cuando ganamos otros dos Leones).

A las agencias que ganaron les digo: Felicidades, ustedes sacaron la cara por México este año. Es una lástima que nosotros no pudieramos sumar, pero hay más tiempo que vida, así que ya será el próximo año.

Hasta hoy, México tiene 24 Leones, mismos que son exactamente el récord impuesto el año pasado. Así que el próximo que caiga, será histórico una vez más. No solo porque habremos roto nuestro récord de país, (que está muy lejos de ser un número que espante a las potencias) sino porque será el año en que por primera vez en la historia, una agencia mexicana gana un Grand Prix, la primera vez en la historia que 3 agencias independientes tienen a su socio fundador como parte del jurado y la primera vez que una agencia independiente gana no uno, sino 3 Leones.

Me da mucho gusto no solo que el medio publicitario mexicano sea reconocido en el festival más importante del mundo, sino que amigos personales sean los protagonistas de ello.

Al menos 3 personas responsables de esos Leones, estuvieron hace menos de 2 años acá en la agencia. Gente querida, talentosa, humilde y que en lo personal, respeto y quiero mucho y que desgraciadamente, no pudimos retener en el equipo. Además claro, de ex-colegas (que también son amigos) de Made, Ogilvy, Grey, BBDO y Publicis, por mencionar solo algunos.Así que nada. A chingarle. Si hubieramos ganado, creo que hubiera tenido la misma postura y el mismo mensaje: Lo que ganaste, ya lo ganaste. Ya pasó. Ya fue. Desgraciadamente, la gloria dura muy poco. Y con esto no digo que no se disfrute. Quienes ganaron, ojalá sigan borrachos o puestos o tirados en la croissette y que los levanten dentro de 2 días con espátula y que así los suban al avión. Se lo merecen.  Simplemente mi muy humilde pensar es que hay que intentar vivir de las glorias pasadas lo menos que se pueda. El éxito no es una cosa de chispazos sino de consistencia. Y para ser consistente hay que trabajar muy duro. Todos los días.

Por cierto, no ganamos este año en Cannes, pero estas 2 semanas han sido extraordinarias para la agencia. Sí, ganamos clientes. Varios y muy divertidos. De esos con los que se puede hacer trabajo bonito, del que nos gusta. Tenemos juguetes nuevos. Así que esperen noticias de Saatchi y de esas marcas muy pronto. ¿Ven? Aunque por un lado las noticias no sean tan alentadoras, siempre hay un lado de la vida que es muy, pero muy bueno.Como diría el perro Bermúdez: ¡Vamos “muchaches”!

Buen viernes tengan todos.

Luis Elizalde

Executive V.P. Chief Creative Officer.
Saatchi & Saatchi México. Sígueme en @luisfelizalde

Sigue a Luis Elizalde en:

Artículos relacionados

Close
Close