Este año es la primera edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions donde se ejecutó la categoría Creative Data, la cual reconoce las campañas que utilizan los datos como catalizadores para la creatividad y que exhiben una ejecución reforzada por el uso. La creatividad brota a través de la interpretación, el análisis o la aplicación de estos datos; sin embargo en esta primera edición no hubo un Grand Prix. «No era adecuado elegir a una pieza en el primer año de Creative Data como la más representativa, estoy seguro de que el año que viene sí se podrá hacer», describió David Sable. Con relación a lo que Cannes Lions mostró, el papel de los datos en la industria creativa es la capacidad de investigación y análisis que esta información provee al mundo de la mercadotecnia. De acuerdo con el CEO de Y&R Worldwide, los miembros del jurado compartían diferentes fuentes de información para poder determinar el nombre exacto de la categoría que hoy conocemos como «Creative Data». En esta primera edición tuvo 600 piezas inscritas, lo que significó un gran éxito para los organizadores del festival. En este año, sólo dos trabajos de agencias latinas fueron premiados y en total el jurado seleccionó 28 piezas que fueron galardonadas que Sable definió durante su conferencia de prensa. «La belleza de la pieza es que usa los SMS como data», expresó Sable en referencia al trabajo de Grey México para la Cruz Roja. Al mismo tiempo, comentó que un periodista le preguntó si el motivo de que a Latinoamérica no le haya ido tan bien en la categoría fue la escasa penetración que tiene internet. «Lo miré y le pregunté: ¿De qué estás hablando?, ¿Acaso no viste «SOS SMS»? ¿Qué tiene que ver eso con internet?», externó el Presidente del Jurado. A continuación, los ganadores latinos en Creative Data: ORO «SOS SMS», de Grey México para Servicio de Emergencia Online de Cruz Roja Mexicana. BRONCE «Meeting Murilo» de Mood TBWA Brasil / The Goodfellas San Pablo para Kinmberly Clark.
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