Ahora la comunidad LGBT ha cobrado mayor relevancia. Antes del sábado 27 de junio se vivieron dos noticias históricas, el reconocimiento del matrimonio gay en todo México y en Estados Unidos. Esto abre un espacio de mayor libertad de expresión, un precedente legal de reconocimiento que brinda certidumbre, que edifica y crea una nueva posición de la sociedad hacia el respeto de la diversidad sexual. Si bien muchas marcas ya habían hecho comunicación específica para la comunidad, hoy uno de los retos que muchas empresas tendrán que abordar no sólo será entorno a la comunicación, sino en el diseño de productos y servicios específicos (desde sus colaboradores). La comunidad LGBT representa uno de los mercados con mayor potencial, sobre todo en parejas y matrimonios (así es, matrimonios), ya que ellos forman parte importante de los denominados DINKS, es decir, parejas con doble ingreso sin hijos. El apoyo de las marcas en este momento histórico es de suma relevancia para ganar la empatía y fidelidad de la comunidad. Estos son algunos de los ejemplos de acciones que hicieron las marcas en el Gay Pride:
- Facebook y el filtro de arcoiris: En la red social más famosa del planeta activó una opción para poner como filtro la bandera LGTB en tu foto de perfil, como una forma de expresión y celebración. Muchos usuarios no dudaron en usarlo sin importar su preferencia sexual, pues el fin es el apoyo a un pensamiento social diverso.
- El video de Android: Google realizó un video en el que personajes creados con la app Androidify (y que hacen referencia a actores, deportistas, etc.) con el objetivo de demostrar su apoyo y celebración del Gay Pride. El video ha tenido más de 1 millón de vistas.
- Las coronas de Burger King: Un ícono de la experiencia shopper, la corona de cartón que da Burger King, se vistió de la bandera gay en los establecimientos clave del recorrido del Gay Pride en varias ciudades de México.
- Condones Prudence: La presencia de marca fue relevante. El mejor promocional que pudieron dar fue su producto.
- Aeroméxico Friendly: La compañía tiene una gama de ofertas específicas para los intereses turísticos de la comunidad. En esta ocasión promovió la visita a la Ciudad de México con el motivo de festejar el Gay Pride.
- Contingentes políticos del PRI, PRD y Morena (DF): Su presencia fue controvertida, sin embargo entienden la importancia de hacerse presentes de una u otra forma.
- La Ciudad de México: Así es, la Ciudad de México también es una marca cuando se refiere a ésta como un destino turístico y de inversión. Los colores de la bandera arcoiris iluminaron varios monumentos históricos como prueba de apoyo y respeto a la diversidad sexual.
Sin prejuicios muchas grandes ideas verían la luz. Sin prejuicios tenemos mayor libertad para crear. Las marcas que no tienen prejuicios son las que crean la pauta, las que son referencia para otras.
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