Publicidad

La receta del éxito en las agencias

El título normalmente es lo primero que nos engancha de los contenidos que consumimos en nuestra era. El que yo elegí esta vez, me hace pensar que la vara está alta para lo que debo escribir a partir de ahora. Veamos si lo logro.

Hoy alguien lanzó una pregunta abierta a una red social que para mi gusto es más una especie de sección amarilla que otra cosa: ¿Quién conoce agencias de diseño que me puedan recomendar? Al instante, más de 10 recomendaciones se hicieron y les puedo decir que el 110% de ellas no las conocía (usé ese número porque si el INE puede computar más del 100% de las casillas, pues yo también puedo hacerle a la maroma).

Total, ese no es el punto. El punto real es que hice una búsqueda rápida (anduve de metiche) viendo sus books y clientes. La verdad es que a mi gusto, distan mucho de llamarse agencias o que puedan diseñar. El concepto clave de lo anterior, es mi gusto, ya que hay para todo: clientes exigentes y clientes barcos.

Después de mi proceso de Paty Chapoy (la verdad anduve de metiche y chismoso) me puse a pensar con detenimiento en qué hacemos para tener éxito, qué es el éxito y por qué es algo que todos desean. ¿Qué es el éxito? Pues bueno, depende lo que estén buscando. Para mí ahora, en este momento que estoy a punto de cumplir 33 años (el miércoles 17 es mi cumpleaños) el éxito está en hacer lo que me gusta: vender ideas.

El negocio de las agencias está en solucionar problemas a través de ideas y yo las vendo a mi manera. Eso para mí es éxito. El éxito según la publicidad, es tangible cuando tienes millones en el banco, vives en tal colonia y manejas un auto de equis marca. Todo eso está bien. El fondo real del negocio, está en presentar nuestros productos, como un eslabón más para la construcción de la felicidad. El negocio de las marcas, está en generarnos la construcción de felicidad que más nos cuadre.

Las agencias que más éxito han tenido hasta ahora, son aquellas que son fieles a sus objetivos, ésas que tienen muy claro cuál es su ADN y se han comprometido con resolver los problemas de sus clientes con creatividad; se enfocan en generar y atraer talento humano.

Hablando de talento humano, hoy tuve la oportunidad de platicar con mi ídolo creativo mundial: Susan Credle. De 51 años, será a partir de enero 2016, la Directora Creativa Mundial para FCB. La verdad es que le dije: Me da mucha lástima que te vayas de Leo Burnett, pero sé que es para mejorar. Le pedí un consejo: “¿Cómo puedo tener éxito?” Susan, mi comadre, me respondió: “Enjoy the business! And make work that does more than take up space”.

Pero dirán: “Órale qué bonito, pero, ¿cuál es la receta para tener éxito en las agencias? Pues ahí les va mis valedores.

La receta para el éxito de las agencias consta de lo siguiente:

-Entender a profundidad cuál es el producto que vendemos.

-Una idea de negocio clara. ¿A dónde quiero llegar?

-Paciencia.

-Hacer gremio.

-Desarrollar al talento joven y mezclarlo con dirección experimentada.

-Muchos huevos.

-Paciencia.

Los dejo con un pensamiento para la semana:

“Creer que eres agencia porque tienes diseñadores o creativos, es igual a creer que eres avión por estar en un hangar”.

Imagen cortesía de iStock

Diego Zárraga

Tiene menos edad de la necesaria para tener una bio interesante, es preguntón profesional, daltónico y disléxico.
Sígueme en twitter: @diegozarraga

Sigue a Diego Zárraga en:

Artículos relacionados

Close
Close