- Audiense, empresa de inteligencia de audiencias, analizó la actividad orgánica en X (antes Twitter) sobre el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2024, en las principales ciudades de Iberoamérica.
Ciudad de México, 20 de marzo 2024.- El Día Internacional de la Mujer sirve como plataforma para destacar y abordar las desigualdades de género. Esta fecha se utiliza para resaltar las luchas históricas, celebrar los logros alcanzados y escuchar demandas para impulsar cambios en las leyes y políticas públicas.
En este ambiente, la sociedad enfrenta desafíos cruciales para comprender las demandas de las mujeres y realizar cambios que apoyen la paridad de género. Audiense, empresa pionera en plataformas de inteligencia de audiencias, presenta el informe sobre Conversaciones en Redes Sociales Acerca del Día Internacional de la Mujer en Iberoamérica con el objetivo de aportar datos que apoyen iniciativas hacia la equidad.
A continuación, un rápido desglose de los 10 datos más significativos del informe Conversaciones en Redes Sociales Acerca del Día Internacional de la Mujer en Iberoamérica
Insights
- Se registraron más de 284 mil posts originales en X (antes Twitter), con retweets de más de un millón y medio de veces, y alcance potencial mayor de mil seiscientos millones de usuarios, con un sentiment score de 70.46. El 52.9% de los posteos incluyeron imágenes y ligas.
- Los Emojis más compartidos durante la escucha fueron:
- Los segmentos más relevantes en los que se divide la audiencia son feministas de España, música mexicana, periodismo mexicano, derechos en Chile y, Fútbol argentino. Su distribución es la siguiente:
- Sentimientos de los posts:
- 59% neutral
- 19% sentimiento sin definir
- 14% positivos
- 8% negativo
- La actividad de la conversación alcanzó su nivel máximo el 8 de marzo a las 10:00 de la mañana en CDMX con más de 50 mil posteos de los cuales 28.675 incluían imágenes y ligas.
- El reporte demuestra que el Papa Francisco tiene el primer nivel de afinidad de influencers con la audiencia con un 14.24%, le sigue el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con 11.62%, Ibai, influencer deportivo de origen español, con 10.5%, Javier Milei, Presidente de Argentina con 9.6% y, Carlos Loret de Mola, periodista mexicano con 9.27%.
- Los usuarios con mayor número de menciones durante el periodo de análisis fueron:
- @XochitlGalvez
- @lopezobrador_
- @Claudiashein
- @ramonvecha
- @CarlosFGalan
- El dominio más compartido por la audiencia es youtube.com, seguido por eluniversal.com.mx, lopezdoriga.com, elpais.com y latinus.us.
- Los eventos de interés relevantes para la audiencia son en primer lugar, la Copa Mundial de la FIFA con un 4.5% de afinidad, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con 2%, The Nobel Prize y Los Latin Grammy Awards empatados con un 1.9%, Festival de Cine Ambulante con 1.6% y por último la FIFA Women’s World Cup con 1.4%.
- Las Apps de mayor interés para la audiencia, en orden de importancia por afinidad son:
- SkyAlert 6%
- Twibbon 3%
- WhatsApp 2.3%
- Spotify México 1.5%
- Crowdfire – Social Media Management Tool 1.3%
- 10 (bis) Al segmentar la audiencia general a quienes se identifican como periodistas mexicanos, el nivel de afinidad con influencers y marcas, arroja los siguientes datos: Primer lugar, la publicación Animal Político, con un 45.72% de afinidad, segunda posición, la candidata de oposición a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez con 39.02%, seguida muy de cerca por la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum con 37.97%, en cuarta posición, la cuenta oficial del Gobierno de México con 36.14% y por último, la plataforma de comunicación Latinus con un 35.14%.
Metodología
La escucha social se basó en el análisis de tweets originales (no retweets) de los siguientes hashtags: «#niunamas», «#8demarzo», «#diadelamujer «, «#marchafeminista», «#niunamenos», «#diainternacionaldelamujer», «#leyolimpia» y «#8M» del 6 al 10 de marzo, 2024.
Los gráficos de redes sociales y las visualizaciones de datos del reporte Conversaciones en Redes Sociales Acerca del día de la Mujer en Iberoamérica están disponibles previa solicitud.
Segmentación por afinidad (Beta)
La segmentación por afinidad de Audiense agrupa la audiencia en segmentos que tienen intereses y afinidades en común. Cuando uno segmenta por afinidad Audiense identificará las cuentas a las que sigue la audiencia y los agrupará por cuentas similares a las que siguen, mostrando los intereses que comparten.
Para mayor información sobre la metodología de segmentación de audiencias de click aqui: https://help.audiense.com/es/knowledge/segmentaci%C3%B3n-de-audiencias
Acerca de Audiense
Fundada en 2011 en los inicios de las redes sociales para empresas, la plataforma Audiense combina ricas fuentes de datos sociales con el aprendizaje cognitivo y automático líder en el mundo, lo que le permite comprender a las audiencias que importan a su empresa. Para conocer más visite es.audiense.com.