Marketing

6 errores comunes en las agencias de marketing

La mayoría de los estudiantes de mercadotecnia y publicidad sueñan con trabajar en una agencia de la industria creativa o crear su propia firma, lo cual es muy emocionante y un trabajo que te agrega mucho valor como profesionista y persona. A pesar de esto, estando inmersos dentro de estas empresas comenzamos a notar ciertos errores, que más que desanimarnos deben ser un área de oportunidad para ofrecer soluciones a nuestros empleadores o mejorar nuestro negocio -si estamos al otro lado del escritorio-.

A continuación te presentamos algunos de los errores más comunes que hay en las agencias de marketing. Toma nota y si estás inmerso en alguno, es buen momento para corregirlo.

  • Perder la visión

Como toda área del marketing, una agencia debe saber cuál es su enfoque, su especialización y conseguir proyectos con base en sus capacidades, afinidades y trabajo profesional. Es muy común que muchas agencias comiencen con un giro (investigación de mercados por ejemplo) y terminen con marketing digital.

  • No tener un diferenciador

Como anteriormente se describía en el párrafo anterior, debemos contar con un diferenciador, una ventaja competitiva única que nos distinga de la competencia. Sería contradictorio que siendo especialistas de marketing y publicidad no empleemos este principio tan básico de la mercadotecnia.

  • Actuar sin plan

Una agencia es un negocio como cualquier otro y generalmente comienza con dos o tres personas y en la medida en la que se activan los proyectos, van creciendo y necesitan mayor personal y un plan de crecimiento y mejora continua.

  • No tener un sistema de ventas estructurado

Es de vital importancia contar con personal que introduzca proyectos a la agencia, para que se dé la prosperidad del negocio y con ello ir planificando una base de datos para realizar investigación, mejoras y brindar el seguimiento a los clientes.

  • Contratar con rapidez, despedir con lentitud

Es muy común que los fundadores de las agencias, debido a que tienen muchos proyectos en puerta, contraten a cualquier persona sin evaluar sus actitudes. Esto es un grave error ya que después comienzan problemas mayores por falta de actitud.

  • Descuidar el marketing en la agencia

Trabajar con clientes es una buena experiencia, pero también es un compromiso que absorbe parte de tu tiempo. Puede ser que tengas muy buenas ideas para tus clientes pero descuides el endomarketing, es decir, aplicar la mercadotecnia a tu propia agencia, actualizar tu sitio de internet, llevar perfectamente bien tus redes sociales y las estrategias de inbound marketing.

Imagen cortesía de iStock

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