Publicidad

Yo ayudé a escapar al Chapo

Y tú que estás leyendo y tú y también tú. Sí, este va a ser un post radical, pero ¿qué quieren? Así soy yo.

Quizá la primera vez que le ayudé fue en febrero de 1986 cuando por fin tuve mi primera identificación falsa para poder entrar al News del Pedregal y empedar a gusto.

La segunda vez fue cuando en el 87 saqué mi licencia de manejar con la opción “sin examen” que costaba 300 pesos más y de los cuales obvio no me dieron recibo.

La tercera fue la primera vez que me pasé un alto y recurrí al ya tan consabido “¿Cómo nos arreglamos mi Capi?”. La cuarta, cuando libré el extraordinario de Geografía gracias a que los señores Johnnie y Walker llegaron de mi mano a la cajuela de mi dipsómano profe.

Y así me puedo seguir por una infinidad de episodios donde la tranza hizo su aparición.

La última vez que le ayudé con su túnel, fue hace 2 semanas, cuando una policía me detuvo porque se me pasó la verificación y claro, en lugar de pagar multas y dejar que la grúa se llevara mi coche y organizar todo un fucking merequetengue, lo solucioné con dos Sor Juanas. Además, de manera muy amena y amable.

Así has ayudado tú, cuando te estacionas en doble fila “namás rápido porque vas aquí luego luego”, o tú cuando compras películas pirata, o tú cuando le das una lana a los inspectores de licencias de alcohol, porque la de tu restaurante ya se venció y renovarla es un pedo, o tú que votaste por el PRI, o tú que no votaste.

Un punto de vista muy radical, ya lo dije, pero a mi parecer, real como la fuga del Chapo.

Decía mi suegro que “nadie aguanta los 3 honestos”
Esto es:
Le preguntas a alguien:
“¿Tú eres honesto?”
Y él te responde
– Sí
Tú vuelves a preguntar:
“¿Honesto, honesto?
Él te vuelve a responder:
-S…sí.
Tú vuelves a preguntar:
“¿Honesto, honesto, honestooo?
Y entonces, el cuestionado siempre dirá:
– Bueeeeeeno, o sea, define honesto, porque verás…

Y sí. Nadie aguanta los 3 honestos. Y parece broma pero no lo es. Vivimos en un país en donde se nos enseña desde chiquitos que el que no tranza no avanza. Esa parece ser la consigna. Así funciona “el sistema”. Y desgraciadamente, muchas veces resulta más barato extorsionar a alguien para hacer un trámite, que querer pasar como “elseñortreshonestos” sin dar un peso, porque en la mayoría de los casos, ni siquiera se puede avanzar sin morder a alguien.

¿Es genética mexicana?
Para nada y si no, simplemente atraviesen de Tijuana a Chula Vista. Los mexicanos que en Baja California se pasan altos y tiran basura, son los mismos que en California respetan al 100% los stop signs y ni les pasa por la cabeza escupir un chicle en la banqueta.

¿Por qué? Porque saben que en Estados Unidos sí se los carga el payaso.

Y no es que nuestros vecinos del norte no sean corruptos, pero su corrupción no afecta de manera tan directa al ser humano de a pie.

Viví 2 años en Texas y al principio me hacía el “muy sabroso” y mentaba madres porque pinchesgringosopresores, se dicen el país de la libertad y no te dejan hacer nada y etc. etc.

Pero rápidamente me di cuenta de que allá todo funciona como reloj. Es im-pre-sio-nan-te. Por ejemplo, si te pasas un alto y un policía te detiene, ni se te ocurra decirle “whats up my captain, is there a way to fix this problem outside the court? porque muy probablemente no termines “in court” sino “in jail”.

Y que el pago de impuestos sí se ve reflejado en la salud pública, en las escuelas del estado, en las universidades, carreteras, alumbrado público y muchos servicios más.

Así que no, no es un mal congénito ni está en nuestro ADN.

Simplemente sabemos que aquí en nuestra casa, para bien y para mal, podemos hacer lo que nos venga en gana y todo lo solucionamos con amenazas, charolazos, una lanita (o lanota) o simplemente haciéndonos gueyes.

Porque las Instituciones no funcionan.

Hay muchísima gente que no paga impuestos. ¿Y se les puede culpar? ¿Ustedes han tenido que atenderse de algo en el Seguro Social? Primero caes muerto desangrado a que alguien se digne siquiera a recibirte. ¿Tienen a sus hijos en las laureadas escuelas públicas? Ni-lo-mande-Dios. ¿Gozan de las estupendas vialidades y alumbrado público de sus ciudades? Are you fucking kidding me?
No, no y no. Y hay miles de “nos” que pueden seguir en la lista.

Aunque te quieras portar bien y quieras hacer las cosas sin tranzar, más temprano que tarde, te das cuenta que el propio “sistema” te lleva a solucionar tus problemas de la manera más fácil. O sea: la ilegal.

Triste. Tristísimo.

Así que si tú eres de los que compraron al abogado de tu ex para salir ganando más en tu divorcio, de los que no pagan impuestos, de los que consiguieron un inocente “churrito” con alguien de la oficina namás pá echar desmadre, de los que se benefician de contratos de su gobierno para construirse con dinero público una mansión de 8 millones de dólares, también tú ayudaste a construir ese túnel.

Túnel por el que todos sabemos no escapó nadie. Porque todos sabemos que el Chapo salió por la puerta principal caminando y silbando “hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche”. Y lo logró soltando carretadas de lana a diestra y siniestra. Y a nadie le sorprende que se haya escapado. Era lógico. Es México.

El México que tú y yo hemos hecho.

Y por supuesto que no me enorgullece. Simplemente es una crónica muy somera de este país tan enfermo en el que vivimos.

Artículos relacionados

55 Comments

  1. Mejor dicho “Los gobernantes que hemos hecho”
    Porque las Instituciones no funcionan. Porque no hay quien aplique “El Estado de Derecho”. No hay quien sancione y regule la ley. Los ciudadanos y gobernantes seguimos cultivando la Impunidad.

  2. No mames! No todos los mexicanos somos corruptos, trabajo y pago mis impuestos e infracciones honradamente, pero sobre todo, no soy político

    1. Ese es el pedo.. a la hora de enfrentar un problema, todos negamos tenerlo… lo primero para cambiar al país, es reconocer que todo tenemos algo que cambiar, algo que aportar… algo que mejorar… y no hablo de “no tirar basura en la calle” y esas mamadas… hablo de salir a la calle, de exigir a punta de patadas a nuestro diputado que vote a favor o en contra de las cosas pero lo que nosotros elijamos no el ni su cupula partidista, por que somos nosotros a quienes nos representa… por decir un ejemplo. negar que no tenemos injerencia o que somos ciudadanos “modelo” nos hunde mas… la venda en los ojos

      1. Es cierto. Sólo basta recordarse en un parque tirando basura o en carretera o recodar el regalo para el maestro a cambio de una calificación pasable en el último año de carrera. Oh!! Tal vez debes recordar cuando se inundó tu casa por que las alcantarillas estaban tapadas; deberàs también recordar cuanta basura tiraste para que se tapara. O si eres familiar de alguien que trabaja en el IMSS recuerda como a ti te pasan rapidito a las consultas mientras.otros llevan horas de esperar su turno. Entre otras muchas cosas.
        Odio la política y siempre he dicho que no me importa lo que haga nuestro aborrecido presidente pero después de un niño ahogado un pozo tapado no es la solución. Y lo que nos espera viene peor…

  3. Realmente aporta muy poco, por no decir nada. Ya se ha hablado de manera muy similar, por no decir igual. Hasta eché en falta el ya trillado “no te preguntes que hace el país por ti, sino que estás haciendo tú por tu pais”. Evidentemente los ciudadanos tenemos responsabilidad… pero hasta donde?. El pueblo mexicano ha hecho lo suyo. Se independizó, y 100 años depues ya se estaba revolucionando. Aportamos (bueno, los de aquellos tiempos) dinero para pagar la expropiación, y despues en el 2000 volvimos a levantar la voz de una manera democrática por el cambio (discusión aparte si lo hubo o no). Sinceramente pienso que al que le toca mover ficha es al gobierno. Si hay tranza, si hay corrupción y otras cosas, no es por falta de leyes, sino por la impunidad, quien es el responsable de hacerlas cumplir? el gobierno. El que escribe el artículo esgrima el trilladisimo comentario de que los mexicanos somos los primeros en no pasar los altos en eeuu. Puede ser… pero por qué no lo hacemos? porque el gobierno de allá hace cumplir las leyes (que sí señaló). Es falta de cultura! los alemanes no se portan así! no hay corrupción en Noruega!. Efectivamente no la hay, pero HAY un gobierno (noruego para el ejemplo) detrás, que se encarga de hacer funcionar sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Un pueblo necesita de un gobierno (gran discusión aparte la validez del sistema democráfico para elegirlo) si no lo que reina es la ley del mas fuerte…. o mas tranza o mas vivo o mas gandalla, como sucede en nuestro país. La responsabilidad que le puedo achacar al pueblo mexicano (y me incluyo), no es que caigamos en la tranza, no es que nos estacionemos en lugares prohibidos, es el no levantar la voz para quejarnos de lo que está mal, muy probablemente por miedo. Afortunadamente internet nos está abriendo puertas para señalar y quejarnos

    1. Jaime, estoy de acuerdo con tu comentario al 100% esa es en realidad la verdad ! En un pais en el que los ” gobernantes” violan la ley, hay impunidad ! y eso es lo que caracteriza a los politicastros de Mexico.

  4. No hay como excusar a nuestros gobernantes culpándonos a nosotros mismos! Ya lo dice EPN, la corrupción en México no es un problema del sistema, es cultural! Este artículo parece escrito por algún priista.

    No señor, yo hago un esfuerzo a diario por ser HONESTOX3, no doy mordidas, no me paro en doble fila, pago impuestos íntegros, enseño valores a mis hijos lo mejor que puedo y trato de votar y participar de la vida política del país. Estoy lejos de ser perfecto, pero todos los días intento darle el ejemplo a los hijos para que no crezcan con los vicios culturales del México corrupto, y qué crees? La mayoría de los mexicanos estamos tratando de hacer eso, y todos los días nos levantamos a trabajar, y pagamos la luz y el agua y el gas y las colegiaturas y la gasolina que sigue subiendo de precio, y el súper, que con el dólar casi en 17 pesos se hace cada vez mas duro.

    No señor, basta de darnos de golpes de pecho y de echarnos la culpa, y de decir “es que así somos en México”, este país está controlado por un grupo de traicioneros, cínicos, rateros, traidores, que solo buscan sus intereses y que tienen a Mexlco hundido.

    Si hoy me paso un alto, no me culpes de que el dólar llegue a 18.00, ah, y tampoco a Dios y a la Virgen, que “nos tienen a prueba”.

    Los cosas como son: la clase política está podrida y es hora de derrocarla, pero si tu, quieres clavarte en como te metiste a un antro siendo menor de edad y que ahí descansen los problemas del país, gracias por no ayudar.

    1. Bravo Jorge!
      Totalmente de acuerdo contigo, si este Sr. se siente culpable y responsable, bueno, que lastima, pero que hable solo por él!

    2. Bien Jorge comparto tu opinion, tan sólo leer los primeros párrafos de este señor, ofende! no todos somos corruptos y procura omitir la responsabilidad de estos ladornes vende patrias repartoendo la culpa entre los ciudadanos, los que no estuvimos de acuerdo con su imposición luchamos con ahinco con compromiso con todos los mediossa la mano, pero el sistema es demasiado fuerte y por las buenas no se etirarán a menos que nos organicemos un gran porcentaje de población. Este gobierno usó como cortina de humo al chapo para distraernos de la privatización de la salud, y de las subastas de la explotación petrolera. el chapo ni siquiera es la noticia mas importante ya que con el chapo dentro o fuera de la carcel era lo mismo, nunca hubo intensión de desmantelar su infraestructira financiera ni siquiera hubo seguimiento de las investigaciones de su imperio, no hay una sola empresa de lavado de dinero señalada siquiera nunca hubo intension de acabar con el cartel de sinaloa ni se mermó su fuerza con su captura, y poner demasiada atención en el chapo podría hacernos perder atencion de sucesos más importantes como es la venta de nuestra patria y la comercializacion de la salud publica.

  5. El sistema completo está fallando y eso no podemos negarlo, yo me sentí muy bien después de confirmar que yo no he contribuido a esto, pago impuestos, he pagado una sola multa, no me han multado más, no compro piratería etc
    Eso no lo es todo!
    Del Chapo, no coincido por que yo pienso que el Chapo no salió por la puerta principal ya que desde mi punto nunca entro
    Saludos!

    1. Se agradece tu aportación, amén de ser un refrito del cual nunca estaré de acuerdo. Los buenos somos más y cada día se suman a la causa ciudadanos productivos sin intención de protagonismo. Entiendo tu postura, tienes que aportar escribiendo pero generalizas pudiendo editar el refrito con un plus. Totalmente equivocado afirmar que TODOS ayudamos al gobierno en la supuesta fuga de Guzmán Loera, desconozco y sería irresponsable apoyar tu complicidad ficticia por apoyar a evadirse de prisión a un narcotraficante. Nadie más que los gobernantes de alto nivel son los que gozan de la impunidad y algunos cuantos que les rodean. Somos más de 200 millones de ciudadanos mexicanos que vivimos al margen del erario público y no por unos miles nos vamos a poner el saco. Si a tí te convence esa percepción, ánimo pero no repartas lo que no te quepa. No todo el león es de tu condición …que Dios y el sistema te bendigan!!!

  6. Y sí. Nadie aguanta los 3 honestos. Y parece broma pero no lo es. Vivimos en un país en donde se nos enseña desde chiquitos que el que no tranza no avanza.
    Usted lo dijo “se nos enseña” es muy lamentable que se crea que los cambio tiene que ser direccionales ascendentes! El gobierno del PRI es quien enseño esta cultura de la corrupción por que le convenía! No por que los ciudadanos la deseáramos! La diciplina descendente de los Estados Unidos es la que genera un respeto acendente, mas bien yo sé creo que usted solo si “SOLO USTED” ayuda al chapo y al PRI a mantener un pueblo luchando encontra de si mismo para undirlo en la culpa y en un circulo vicioso del que nunca saldrá “la apatía” no me trate de engañar señor y no engañe al confundido pueblo mexicano! Si los políticos norteamericanos se equivocan! Pagan! Que esperan los ciudadanos? Que esperan los extranjeros!

  7. Que post tan “mamilón” que no aporta mucho. Más bien estás enfocado en querer apantallar con que eres un fresita que iba al News, que tiene lana para dar mordidas, que vivió en E.U., habla y escribe inglés, y bueno a mi nada de eso me apantalla, más bien me hace pensar “que mono tan cagante”. No encuentro conexión de tus actos de corrupción con el Chapo, más bien te hiciste daño tu propiciándola y evadiendo tu responsabilidad porque te sabes económicamente pudiente, y eso te hace sentir especial y superior, cuando en realidad eres muy parecido a miles de Mexicanos. Si acaso el daño se lo hiciste al país, y a su gobierno. Los que ayudan al tal Chapo, son los consumidores de drogas, los que pagan renta, los que pagan rescates, los que van antros y prostíbulos, en fin, todos los que propician sus unidades de negocio.

    1. Muy cierto , el artículo tiende a ser pretencioso , y la verdad lastima a los ojos machacar nuestro idioma con anglisismos que no van al caso , y haciendo ver a los americanos como inmaculados ( también hay corrupción) a menor grado claro. Sin tanta faramaya, el mensaje de este artículo es que como mexicanos debemos fomentar la cultura de la legalidad

  8. Y que salen los que se dan golpes de pecho y dicen “yo si trabajo, pago impuestos”, serán los mismos qué nunca han dado mordidas? Qué nunca han comprado algo pirata? Qué NUNCA se han tratado de pasar de listos? Pues que los canonicen ya!!!!

    Qué triste que no queramos ver que vivimos en un país enfermo, más triste es que no queramos darnos cuenta que nosotros alimentamos a esa enfermedad. Y que efectivamente un escape como el del Chapo hubiese sido prácticamente imposible en un país como USA, porque su escape es una cereza más en el pastel de la corrupción, sí yo fuese el Chapo también haría mi video de indignacion como el que hizo la Gaviota. Que más da!

    1. No te creas, en Nueva York se escaparon dos reos de un penal de alta seguridad. Luego los cazaron, pero de que escaparon, escaparon. En todos lados se cuecen habas, pero no queramos ser mas papistas que el papa. Y lo de la gaviota, pues es bien gaviota. 🙂

  9. ¿Radical? No, no eres radical. Entonces, según tus premisas, yo he sido una ciudadana estúpida a la que se han chingado más de una vez por hacer las cosas sin mordidas, por la vía lenta y onerosa, pero ni modo.
    Las cosas funcionan si te tomas el tiempo y la molestia de denunciar, de hacer el trámite y de pasar los exámenes. Lo que me parece a mí y es que te faltan huevos para hacer las cosas como se debe.
    Yo no he tenido que dar mordidas porque no cometo infracciones. No pago por adelantar trámites porque acepto el proceso que llevan. No consigo trabajos con palancas, mando mi CV y voy a entrevistas.
    El sistema no me ha obligado a nada porque yo he decidido no ser como tú.
    Te sonará mamón y sincero pero ¿que quieres?, así soy yo.

  10. Pues no lo comparto, el ser humano es corrupto por naturaleza, 9 de 10 pagaran 200 pesos para salir del embrollo de trámites engorrosos, el problema del mexicano no es la corrupción es la IMPUNIDAD… mientras sigan quedando impunes las mordidas pequeñas como las
    Fugas de un penal de alta seguridad seguiremos hundidos en la miseria y siempre cavando mas y mas….

  11. Creoi que el punto medular del asunto es…. cómo diablos le hacemos para que esos mexicanos honestos se conviertan en servidores públicos y hagan que se cumpla la ley. TIENEN QUE VOLVERSE POLITICOS Y TENEMOS QUE VOTAR POR ELLOS. Y cómo hacemos para que esos mexicanos deshonestos, conchudos, Qué quieren que el gobierno les de todo, Qué entiendan que todo funcionaría mejor si existe orden y justicia. Cómo le hacemos para que los ciudadanos SEAMOS CIVILIZADOS Y CONGRUENTES????

  12. PRI !!!! Nada más el PRI, señores son todos los partidos “políticos” PAN, PRD, PT, MORENA ETC ETC ETC, todos han contribuido con el saqueo, y derrumbe de México, unos más descaradamente que otros, pero TODOS hemos puesto nuestro granito para llevar al país al precipicio. Y ahora cual es la propuesta para cambiarlo ???

  13. De el hecho de ser un tanto cuanto transa, no quiere decir que hayas ayudado a escapar a ese tunante, cuando los que detentan el poder ejecuten como debe de ser la Ley, entonces dejaremos de “transar” como dices, existen quejas de los que producen canciones o películas por la piratería pero no es exhorbitante lo que cobran por un CD con 20 tristes canciones con tan sólo una canción que suene? No prefieres grabar un CD en formato MP3 con 200 canciones a tu gusto? Y sin pagar más que el precio de lo que vale un CD virgen, porque tu computadora cuenta con un quemador de discos que los mismos que fabrican los aparatos lo dotan de ese artefacto piratesco? Creo que cuando las cosas en nuestro País se sitúen en su justo medio, entonces todos nos plegaremos a hacer las correcciones que debemos hacer en nuestras actitudes, no antes, porque recuerda: Vivimos en México, y si no sigues la corriente, eres pendejo, o cómo diría Ludovico Peluche a Vivi: “Por qué no eres un niño normal?”…

  14. Mexicanos siempre me ha llamado la atención el dicho que “México es de los Mejicanos” ese nacionalismo que desde Costa Rica vemos y no tenemos. No tenemos un Pancho Villa, un Zapata en nuestra historia. Qué pasa? Se durmieron ? Pues despierten porque MÉXICO ES DE LOS MEJICANOS!!!

  15. Creo que en el párrafo 10, te refieres a “sobornar” no a “extorsionar”.

    No me parece radical tu texto, es una verdad que sabemos muchos. Pero la cosa es preguntarse, que hacemos para cambiar esto?

  16. Pues no estoy de acuerdo. Para mi, la corrupción es un mal del genero humano. Ya ni te platico de Francia y de España e Italia y las mafias. En EU conocí muchos Gringos dueños de empresas inmobiliarias grandes que, por construir un centro comercial, “sin saber porque”, le aparecían una alberca nueva en su casa o un nuevo Cadillac a los contratantes que ganaban el contrato. Dicho por Norteamericanos y me consta. La corrupción, para mi, es una forma de hacer fácil y rápido un proceso o trámite o de ahorrase una lana. Existe desde que el ser humano existe. Acepto que en Mexico es muy común y a vista pública, pero es cuestión de educación. Punto.

  17. Luis, muy acertado tu artículo.
    Creo que también, son pocos los ciudadanos que aman México en verdad. Quienes ostentan el poder para tomar decisiones en beneficio de todos, solo buscan como llenarse los bolsillos a costa de los que menos pueden.
    Y dos factores muy evidentes en la sociedad Mexicana: Una lamentable pero real idolatría a creencias como la sata muerte, la virgén de tal y cual, que el indio beatificado, que el santo papa, que el santo televisa.
    Este pueblo esta castrado, mentalmente y espiritualmente.

  18. a ver! por lo menos yo, no he hecho nada de lo que tu haz descrito, y aun asì soy responsable. Porque para sacar mi licencia, estudie, para pasar los exámenes en la escuela estudie, etc, mis padres me enseñaron que lo mas fácil no es siempre lo mejor, la diferencia entre hacer lo que tu y no hacerlo es tener la conciencia de lo correcto, toooodos los mexicanos sabemos lo que no es correcto y la mayoría lo pasamos por el arco del triunfo, por un lado es maravilloso que nos estemos dando la oportunidad de darnos cuenta que no hacer lo correcto nos esta pasando la factura, y por otro lado después de este breve despertar que hacer ahora? vaz a dejar de hacer todo lo que dices? y no solo eso, todos los demás que nos damos cuenta, lo vamos a seguir permitiendo? porque ahí si radica mi responsabilidad de que yo también coopere con esto del chapo, porque he permitido que otros lo hagan en mi presencia, y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

  19. Mi padre aguantó esos tres honestos y mucho más. Era un hombre cabal. Siempre me dijo que en este país Las cosas bien hechas costaban el doble…. Yo, puedo decir que los aguanto y me enorgullezco… ¿pero saben qué?… Se sufre mucho… ¡Hasta la victoria siempre!

    1. MI padre también! Esa fué la leccion de vida más valiosa que nos dejó como legado. Su gran amor al trabajo, a su familia y su honradez.

  20. como se dice en retórica: el típico balazo en el pie. como él mismo lo dice: los mexicanos podemos portarnos de forma perfectamente civilizada allá pero hacemos lo contrario en México. O sea que lo que está mal es México, no los mexicanos. Y a poco nomás es responsabilidad nuestra? Esos gringuitos tan legales e incorruptibles no han tenido nada qué ver en la construcción del México que tenemos?

  21. Es una visión inocente y frívola. Imitamos a las élites no solo en su estética, sino también en su discurso y su ética. Si el gobernador de Texas es sorprendido pagando una comida a su familia con fondos del gobierno, renuncia de inmediato. Aquí tenemos pruebas fehacientes de la corrupción del “presidente” y la fiesta sigue. Por eso las diferencias. La virtud o el vicio de las élites se verá reflejada en la gente y no al revés. Hay que leer a Gabriel Tarde, profundizar, no repetir como loro lo que dicen los televisos. http://www.jstor.org/stable/2139668?seq=1#page_scan_tab_contents

  22. Gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos, lamento que cómo Mexicano te veas así y a todos tus conciudadanos también. Quizás si lo vivan así, no lo sé soy de Guatemala y creo que la mayoría de guatemaltecos honrados y responsables, ya no nos culpamos por los errores de otros, aún si reconocemos la responsabilidad de evitar que se siga reproduciendo, falto al final de tus letras, ¿Qué podemos hacer para cambiar todo esto que ya no queremos? ¿Cómo puedo contribuir para mejorar esta situación? ¿Dónde sí podemos, tenemos el alcance y la capacidad de influir de diferente forma? En fin, en este último año he escuchado y leído criterios como el tuyo respecto a los mexicanos y no lo comparto, los que yo conozco y con los que me he relacionado, no tengo evidencia alguna de que actúen así, a diestra y siniestra, sin conciencia, por el contrario, los admiro por siempre dar lo mejor de sí. Estoy segura que México sigue adelante gracias a su gente, que lamentablemente, en este momento, duele y es muy difícil saber que se vive así. Siguen y seguirán estando con admiración en mi corazón. Los abrazo Mexicanos.

  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada nuevo en lo que dices pero que bueno que lo haces publico. Pero necesitamos soluciones. Me gustaria tu opinion y me atrevo a preguntarte como acabas con un sistema corrupto y un pueblo corruptor (aclaro: no todos somos corruptos o corruptores) ?. Como acabar con leyes que te obligan a ser corruptor?

  24. sera que el gobierno americano aguanta el honesto tres veces?sera que los americanos con sus adicciones a las drogas y a la invasion de paises son lo que en realidad aparentan? sera que les encanta a los gringos desestabilizar paises mientras ellos vivan bien del saqueo de recursos de otros paises?muy bonita la cosa si ignora uno muchas otras o se hace el tonto.el pais ejemplo tuvo sus mas grandes manifestaciones sociales en la decada de los sesentas por el maltrato a los negros,en la actualidad se enorgullecen de un muro fronterizo y les espantaba el muro de berlin.y le podemos seguir con mas ejemplos de esta pais tan abusivo.

  25. Sr. Elizalde:
    viví mas de 20 años en el centro del país.
    Esa es la historia, esa que usted cuenta tan elocuente y amenamente y todos conocemos. Pero desde mi experiencia, en el Estado Grande, las cosas no suceden así.
    Un comprador de chiles casi pierde la vida por querer “pasarse de listo” con un vendedor cliente del socio de mi esposo. Creyó el “tipico” “ya me lo chingué” Pero aqui, eso no funciona. En Chihuahua, sn de “armas tomar literalmente”
    El padre del socio de mi esposo, un señor ya grande y con dificultad para caminar por su cadera y dueño de un rancho, tuvo una situación parecida y fué hace poco, no crea que en la epoca de la revolución.
    Llegó el “cliente” ” del centro del país desde luego” Y empezaron a discutuir porque “no pagaba”.
    El “Cliente” con esos aires de quien tiene fibre de Ego le dijo al Sr. Si nadamas porque esta lisiado. si no…
    El Sr. en cuestión sacó la pistola y la puso sobre la mesa.
    El “Cliente” dijo, a la usanza del “Centro” -No pues con pistola que fácil !
    -Esa es la suya Hijo de&%$%$%&” agarrela y vamos pa fuera !
    desde luego y por 5 poderosas razones, el “cliente” pagó.
    Como ve? tengo muchas hidtorias, aqui la gente “no se sale con la suya” porque le va como en feria.
    AH! Y por cierto: Los transitos multan ó tienen compasión por señoras como yo que pasamos de los 50 y solo nos “llaman la atención” para que no haya una proxima. so de “nos arreglamos” aqui en Jimenez, ni lo conocen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close