Arte

El Marketing en la música: Conexión emocional que fideliza.

Sabemos que prácticamente todo necesita de una buena estrategia de marketing para sobresalir y generar ventas, pero en la música no solo es cuestión de números; la demanda de los artistas y agrupaciones nacionales e internacionales también dependerá de la forma en que ellos estén dispuestos a complacer a su público.

Con el paso del tiempo, los fans se han vuelto cada vez más exigentes. Actualmente ya no se conforman con el hecho de comprar su boleto para asistir a un concierto, tener su último álbum, su póster o cualquier otro souvenir, sino que buscan desesperadamente tener contacto con ellos y saber más acerca de la persona que tienen por ídolo.

Gracias a la constante evolución de las estrategias de marketing, los famosos han adoptado diversas formas de vender su música por medio de ellos mismos, con acciones que lleven a conectar con sus fans generando un lazo emocional en el que la relación sea de persona a persona y no de persona a famoso.

Los artistas saben que, mientras más accesibles sean, mayores serán las ventas y, de igual forma, podrán atraer una suma considerable de clientes potenciales. Aquí, el factor diferencial radica en la originalidad de los recursos que utilicen para incrementar su popularidad.

Lo más común lo hemos visto en los spots promocionales de algún nuevo álbum: pósters, flyers, espectaculares, anuncios de revista o en punto de venta, pero eso lamentablemente ya es tan ordinario como obsoleto.

Por otra parte, las acciones BTL han brindado un alto grado de satisfacción y resultados exitosos al hacer del artista cómplice y colaborador de su propio marketing. ¿Cómo? Algunos ejemplos evidentes que, seguramente recordarás o tal vez fuiste parte de ellos son las muy famosas firmas de autógrafos o las convivencias (backstage) después de cada concierto. Sin embargo, limitarse únicamente a estas acciones es perderse de un océano inmenso de posibilidades y creatividad, por ello, te dejo algunos ejemplos de acciones fuera de los medios que los famosos han utilizado como recursos de éxito:

1.- Metallica World Magnetic Tour 2009: Previo al concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México, el staff de la banda grabó a algunos fans expresando su fanatismo por el grupo. Dicho material aparece al inicio del dvd “Orgullo, Pasión y Gloria Live in México City”.

2.- The Rasmus: En general, a estos chicos nórdicos les encanta convivir con sus fans: subir a las chicas a cantar con ellos sus mejores sencillos en versión acústica, grabar vídeos musicales en los lugares que visitan (entre ellos México), convivir con su gente directamente en el hotel donde se hospedan y, ¿por qué no? hasta celebrar sus cumpleaños. Esto ocurrió en 2011, donde la banda convocó en un concurso a miles de fans para festejar el cumpleaños de su baterista Aki Hakala.

  3.- Bruno Mars The Moonshine Jungle 2014: En este caso Bruno Mars no hizo más que cantar, pero el que aprovechó bien la oportunidad fue Alfonso de Anda, conductor de Tv Azteca, quien en un evento BTL, organizó una sesión de fotos con sus fans asistentes al evento.

 4.- Maroon 5 Vídeo de la canción Sugar 2015: Una de las mejores acciones de este año es sin duda este lindo vídeo en donde la banda decidió vestirse de etiqueta y salir manejando por Los Ángeles para invadir todas las bodas posibles el 6 de diciembre de 2014. Esto fue una acción totalmente real por lo que, la emotiva sorpresa de las novias cautivó a propios y extraños.

 5.- Backstreet Boys In a World Like This Tour 2015: La madrugada del 25 de Junio, después de uno de sus conciertos en Auditorio Nacional, la banda dio una fiesta privada en uno de los mejores antros de Polanco para bailar y convivir más de cerca con su público. No obstante, ellos planean un crucero por el Mediterráneo en 2016 invitando a todos los fans que gusten acompañarlos.

Es importante también no dejar de lado la planeación de un marketing digital que interactúe con el público, como Coldplay ,que en 2014, lanzó un vídeo interactivo de su sencillo “Ink” en dónde sus fans eligieron el rumbo de la historia. Se debe reconocer que nada se compara con una experiencia BTL que, en conjunto con el marketing sensorial, hacen una aventura inolvidable y cautivadora para el target directo e indirecto.

Denisse Hernández Pérez

Publicista y diseñadora gráfica de día, gamer fiestera de noche. Emotivamente persistente y curiosa; busco la esencia de cada persona y el “¿por qué?” de las cosas. Amante de las campañas sociales, el francés, los conciertos y los libros de superación personal. En mi aventura creativa, el Neuromarketing es mi plato fuerte y la redacción mi postre.
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