Publicidad

El futuro de la tecnología transformará a la publicidad actual

Hoy leí un artículo en la web cuyo contenido surgió de una ronda de preguntas y respuestas que le realizaron usuarios de Facebook a Mark Zuckerberg, y en esta actividad el ejecutivo expreso su visión sobre la tecnología del futuro, de los cuales resaltó cincos puntos que a su pensar, dominarán el mundo. Cada uno de ellos me parecieron interesantes de  analizar y sobre todo, reflexionar en caso de un posible escenario, y cómo quedaría la publicidad que hoy conocemos integrada en esta visión.

En el párrafo también se menciona como próximo a caducar, varias de las cosas que tenemos como avances tecnológicos en la actualidad, como por ejemplo las apps, smartphones, tabletas, email y llamadas, y a pesar de parecer muy radicales sus declaraciones, se cree que ya la ciencia y la tecnología se encuentran trabajando en lo que predice el visionario Mark.
Los elementos resaltados son los siguientes:

Telepatía

Aunque parezca algo que hemos vistos en las películas de Hollywood, al parecer ya se están explorando opciones para poder mandar pensamientos a la mente de otra persona. De ser esto cierto estaríamos frente al método de comunicación más evolucionado de la historia del hombre.

Inteligencia Artificial

En este punto no se refiere a la que conocemos en esta era, donde incluso se incluyen los robots, sino que está relacionado al desarrollo de software que permitan percibir la realidad que le rodea y responder según sea el caso, por ejemplo, aprender conceptos complicados y poder interpretarlos por sí mismo.

Internet para todo el mundo

Sabemos que la sociedad actual cada día tienen mayor conexión a internet, y los países -unos más que otros- aumentan su penetración en internet. Sin embargo, aún no se ha llegado al 100% de la conectividad, por lo tanto, a lo que se refiere Zuckerberg, es a que en todos los rincones del planeta haya conexión a internet. Sus empresas ya están realizando sus aportes, como es el caso de Internet.org, que busca diseñar sistema de transmisión de datos a través de láser y de drones que permitan aumentar el alcance y la efectividad de los satélites.

Salud de hierro

Otro punto interesante en lo que ya se está trabajando, se trata de la biotecnología, que podrá lograr por ejemplo que la especie humana pueda vivir unos 500 años, siendo uno de los avances más importante y con mayor aporte en los años venideros.

Realidad Virtual

De esta corriente ya hemos escuchado en la actualizad y se han realizado demostraciones, sin embargo, se piensa que tendrá mucha más fuerza en él futuro próximo, ya que Facebook dio un paso con la compra de Oculus, lo que demuestra la intención de que esta tecnología llegue a la sociedad. Será increíble tener la experiencia que con un dispositivo podamos crear una realidad inexistente de forma tangible pero que nuestros sentidos lo perciben como algo que es real.

Ahora bien, una vez considerados los puntos más resaltantes del encuentro con Mark, ustedes quizás se preguntarán: ¿qué tiene que ver este tema con la publicidad? Y en lo particular lo que más me preocupó de todas las predicciones fue la integración de la publicidad en todo lo que se nos viene aceleradamente, y no porque la profesión no tenga las condiciones de reinventarse, sino porque a veces nosotros como profesionales nos cuesta reaccionar y adaptarnos a los cambios al ritmo tan dinámico en que va la tecnología, y por ello perdemos puntos de contacto con nuestros consumidores.

Me preocupa que todavía la publicidad actual no se ha adaptado del todo al impacto veloz que ha tenido la era digital en la vida de los consumidores, a pesar de que ya tenemos algún tiempo en que las nuevas generaciones son digitales. Por lo tanto, si estas nuevas tecnologías se imponen en el corto plazo, seguiremos teniendo como industria un atraso importante en aportes que vayan al compás de los cambios sociales. Por eso considero que los publicistas que seamos menos ortodoxos debemos ir involucrándonos todos los días a estos avances, y quizás conformar equipos de trabajos donde se puedan integrar comités que vayan buscando las mejores prácticas que puedan ayudar a que la publicidad mundial esté siempre a la vanguardia.

Por eso los invito a reflexionar:

¿Ustedes creen que la Publicidad actual está preparada para un consumidor que pueda vivir 500 años?

¿Los medios están preparados para un mundo totalmente conectado a Internet?

Como siempre muchísimas gracias por el apoyo a los artículos, y estoy feliz de recibir sus comentarios al final de cada post.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close