Marcas

La guerra encarnizada entre las marcas

La guerra entre la marcas es una lucha constante. No importa qué tan fuerte sea tu contrincante o qué tan grande y feroz sea tu enemigo: siempre tienes que mantenerte despierto y alerta.

La publicidad y la mercadotecnia no es cosa fácil en este mundo. Los publicistas y mercadólogos necesitan preparar estrategias eficientes para posicionar una marca, servicio o producto.

Por ello, tienes que enamorar a tu público objetivo a través de estrategias precisas para ganar esta guerra encarnizada, la cual no tendrá fin.

El editor asociado del diario Financial Times, John Gapper, aseguró recientemente en su columna que “la industria de la publicidad sufre déficit de atención. Los millenials están afuera, en sus teléfonos y tablets tuiteando agresivamente sobre una marca, en lugar de ver su comercial en la plataforma tradicional”.

Sí, las nuevas generaciones ya llegaron y con un clic pueden destrozar a las marcas ya posicionadas. Sin embargo, los chavos de ahora también forman parte de ellas; todos los días consumen productos nacionales e internacionales.

En las redes sociales todos los días millones de personas están atacando o enalteciendo a las empresas y sus marcas; esto no es cosa nueva.

La realidad es que las marcas, los logos, la publicidad y la mercadotecnia, en fin, ese mundo maravilloso de la imaginación y de la creación, están presentes en nuestra vida, son el pan de cada día. Sí, aunque no lo creas, todos los días desde que te despiertas y hasta que te duermes, estás utilizando una marca.

Los grandes talentos de la publicidad y de la mercadotecnia están presentes; las marcas continúan en las calles y en los medios de comunicación. La lucha de las marcas seguirá presente por el resto de los días. Las empresas siguen posicionándose en el corazón y en la mente de su público objetivo.

En el Libro Rojo de la Publicidad de Luis Bassat, viene una recomendación muy importante respecto a “la tarea de comunicar los valores de una marca con una sola voz, que sea la que motive al consumidor a comprar y a repetir la compra, no es fácil. Requiere especialistas de cada disciplina y generalistas que sepan coordinarlas todas, naturalmente también Internet”.

Destaca que hay quien piensa que esto no es necesario y que es mejor contratar la Publicidad con unos, el Marketing Directo con otros y las Relaciones Públicas, las Promociones, la Comunicación Interactiva, la Imagen Corporativa, y por descontado los Medios, con empresas diferentes.

“Es como el que se compra la tela en un sitio, encarga la confección del traje en otro y compra por su cuenta los botones, la cremallera y también el hilo para coserlo. Las posibilidades de que todo coincida correctamente no son muy altas, pero si finalmente el traje no le va bien, ¿a quién reclamará? ¿Quién será el responsable?”, menciona.

La especialista Denia Sánchez, quien cuenta con una maestría en Comunicación y Relaciones Públicas, comenta que el posicionamiento de marca brinda la oportunidad de insertarse a la sociedad y de generar la aceptación del mercado, que a su vez, logra también crear valor y vinculaciones provechosas.

“El reto actual de las marcas es mantenerse posicionadas en la mente de su público, ya que el desarrollo del entorno es social, cultural, económico y tecnológico,  por lo tanto, los cambios son significativos y relevantes al momento de realizar acciones de posicionamiento”, dijo.

Asimismo, menciona que actualmente no solo se trata de ofrecer bienes o servicios,  es decir, se deben de plantear objetivos más ambiciosos por medio de los intangibles. Para esto es necesario contemplar los valores, dar esa diferencia, brindar confianza y credibilidad, además, mostrar la responsabilidad y compromiso que se ofrece.

Las marcas que ya están posicionadas en la mente de los consumidores aún no tienen ganada la guerra. Deben actualizarse día a día, marcar la diferencia, estar al pendiente de sus contrincantes, y jamás subestimar a sus enemigos.

Las empresas continuarán una lucha incesante por el restos de sus vidas. Solo la que mejor se posicione en el mercado a través de estrategias únicas, logrará sobrevivir a esta guerra encarnizada que llegó para quedarse.

AUTOR

Erika Solorio

Estratega de medios, periodista y comunicóloga. Consultora en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas.

Imagen cortesía de iStock

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