Creatividad

La idea perfecta

Seguramente muchas veces te has preguntado qué carajos debes hacer para poder crear la idea que siempre soñaste y probablemente has mencionado más de una vez ¿cuándo piensas llegar? (con un tono de desesperación y enojo para ser más exactos). La realidad es que las ideas son como la selección mexicana de fútbol, ya que no sabemos cuándo darán su mejor versión y muchas veces nos quedamos decepcionados con los resultados.

La realidad, y para que no pienses que las grandes ideas son solo chispazos que suceden pocas veces en la historia, es que las que consideramos grandes ideas siempre están ahí y están esperando impacientemente a salir. En verdad, ya no quieren esperar para salir al mundo real, el problema es que no sabemos cómo guiarlas para que no se pierdan entre la zona límbica y la materia gris pasando por lóbulo parietal llegando a….y así es, en ese mismo tramo ya las perdimos.

No es sencillo realizar ideas, y que quede claro, no solamente grandes ideas sino ideas en general y esto es porque nos han educado a no pensar y nos han inculcado a seguir órdenes, lo cual afecta a nuestro razonamiento creativo. El crear ideas es un proceso que requiere mucha constancia, paciencia y trabajo, lo cual hace que muy pocos tengan la “capacidad” de hacerlo, al igual que emprender un nuevo negocio o tratar de acabar con el hambre mundial. Las ideas creativas forman parte de un grupo selecto de personas que nacen con un gen particular llamado sueños, el cual va creciendo en sincronía con cada uno de nosotros.

Sinceramente las ideas son para mí el bien inmaterial más importante de la raza humana, ya que como lo he mencionado en otros artículos, las ideas tienen la capacidad de combatir un problema social y son capaces de romper las barreras que separan a la humanidad; verdaderamente pueden cambiar al mundo. Nosotros, los profesionales de la publicidad, generamos ideas para todo tipo de problemáticas, cubrimos necesidades y muchas veces logramos crear otras más, pero lograr crear ideas tiene aquí y en China una forma de alcanzar el éxito, razón por la cual es importante que siempre tengamos estos puntos en cuenta:

-Conoce a tu cliente: Por favor, en verdad no te permitas emprender un viaje en el cual no conozcas el lugar al que quieras llegar. Investiga cada parte de tus consumidores, esto te dará la pauta para entender a quién le estás trabajando.

-Vende al mercado correcto: Puedes tener una idea brillante en la cual incluyas el mejor storytelling con un engagement de locura pero resulta que nada tiene que ver con el cliente que representas. Si tienes una marca de limpieza, entonces enfócate en realizar algo adecuado para esa marca. Al final, recuerda que debes lograr los resultados de tu marca.

-Vuela sin olvidar como aterrizar: Nunca olvides que estás creando ideas para este planeta tierra. Sí, permítete volar muy alto y contagia esa energía con la que llegaste hasta la estratósfera, pero desciende poco a poco y aterriza. Vuelve tus ideas reales, tangibles, con capacidad para que las personas puedan abordar tu nave a disfrutar del mismo vuelo que tú emprendiste.

-Sin importar qué suceda, sigue creando: Este es para mí el punto más importante. Los resultados nunca se presentan así de sencillos (algún día leí que el único lugar donde encontramos al éxito antes que en el trabajo, es en el diccionario). Así que no importa qué suceda, tú sigue creando ideas, pequeñas o grandes; todas son ideas que te ayudan a seguir nutriendo la mente. En algún momento encontrarás la solución adecuada, solo ten paciencia.

Nosotros fuimos creados para crear, así que no tengas miedo. Entiende que es una gran responsabilidad la que recae en nuestras mentes. Para finalizar, me gustaría dejar esta frase tan verdadera y fuerte, que viniendo de una mente indomable, nos dice la base de las ideas.

“Think different” –Steve Jobs.

Imagen cortesía de iStock

Jaime Pérez Gómez

Soy un publicista de la nueva era creado en la vieja escuela, creativo digital co-fundador de Zentaury. Sígueme en twitter: @JaimeMX_

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