Open MKT

La importancia de un buen clima laboral

Hoy en día el mundo laboral es algo de lo que poco a poco se habla más, desde la forma en que se hacen los negocios hasta la publicidad que lo rodea. En muchos casos, las empresas comienzan a invertir en publicidad, a buscar patrocinios, en contratar personal preparado pero descuidan aspectos tan básicos como el clima laboral. ¿Por qué sucede esto? ¿Realmente influye la forma en que se trabaja dentro de las empresas?

A grandes rasgos, el clima laboral es la forma en que se relacionan todas las partes que integran a una empresa y el grado de satisfacción de cada persona dentro de esta organización. Es por eso que es de vital importancia entender que para que una industria dé buenos resultados afuera, necesita estar conformada sólidamente desde dentro.

Para medir qué tan bueno es el clima laboral dentro de nuestra empresa, nos podemos valer de herramientas tan sencillas como una buena encuesta realizada internamente. Si es realizada de manera adecuada, nos puede arrojar resultados referentes a la comunicación del personal con directivos, áreas de oportunidad, dificultades que existen, desempeño dentro de los departamentos, percepciones, etcétera.

Cabe destacar que este tipo de investigaciones para que sean efectivas, deben de realizarse por lo menos cada seis meses, para que de esta forma, continuamente se monitoree si los problemas que existían anteriormente, se han erradicado, así como qué objetivos se han alcanzado.

Finalmente, una empresa no está formada solamente de sus ideales, negocios, relaciones o logros, sino de un conjunto de personas que conforman un equipo y que a manera de engranaje, si una de las partes no funciona, no puede marchar de manera óptima. Es por eso que debemos prestar mucha atención a la opinión de nuestro personal, ya que esto puede determinar el éxito o fracaso de nuestro negocio.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close