Comunicación

¿Los Medios digitales desplazarán a los medios tradicionales?

Este titular ha tenido siempre visiones encontradas, sobre todo desde la óptica de las nuevas generaciones nativos digitales y también en los expertos de medios digitales que muchas veces afirman que el internet desplazará a los medios tradicionales.

En lo particular yo soy de los que difiere de esto, por lo menos en el presente actual, ya que si bien es cierto que la nueva era digital ha cambiado radicalmente la forma en que se consumen los contenidos, y que este cambio ha sido de manera acelerada, también es cierto que estamos en la era de la información. Hoy día se consume la mayor cantidad de contenidos que jamás se haya visto en la historia, lo único es que ahora se han incorporado otros hábitos y es allí donde los medios tradicionales tienen el reto de integrarse de manera audaz para continuar con su rol y poder adaptarse a las nuevas demandas que requieren las audiencias actuales.

Los medios deben tener claro que la forma de comunicarse con su audiencia cambió, por lo tanto, se hace necesario revisar la oferta de contenido que se ha venido entregando en el pasado y adecuarlo a lo que exige el público, además de entender que por ejemplo los medios impresos ya no dan los breaking news porque las redes sociales generan las noticias de forma inmediata, por lo tanto el rol del impreso es ofrecer a sus lectores un análisis, investigación, entrevista de las fuentes, entre otras cosas que le permita poder acceder a un contenido con mayor profundidad sobre el tema que quizás salió publicado el día anterior en las redes sociales, y de esta manera entregar un propuesta de valor que quizás el lector  no conseguirá en internet.

Otros de los elementos que creo que ya están entendiendo los medios tradicionales es que se acabó la era de la comunicación unilateral. Los mensajes en una sola dirección cada vez causan más rechazo en las audiencias. Llegamos a los contenidos interactivos donde el consumidor marca la pauta y es protagonista de lo que desea ver; casi toda la programación en vivo de hoy se basa en la comunicación bidireccional donde se usan las redes sociales como acompañante del programa y se involucra constantemente al público dentro del contenido, esto inclusive permite hacer ajustes en la producción según lo que marque la respuesta de la audiencia. Para mí esto es grandioso para todos, ya que se logra realmente democratizar los espacios radioeléctricos de las sociedades, los medios se ven obligados a esforzarse más por realizar producciones de calidad porque están conscientes de que las mediciones se darán de inmediato.

En conclusión, yo sostengo la tesis de que así como ha ocurrido a lo largo de la historia, el nacimiento de un nuevo medio no ha desplazado al medio anterior, sino por el contrario, se han complementado. Sin embargo, soy de los partidarios de que los medios tradicionales en definitiva tienen que transformarse en pro de la nueva era y las nuevas tecnologías para poder evolucionar y adaptarse a los cambios que ha sufrido el consumidor y lo que espera recibir.

¿Qué creen ustedes sobre este tema?  Los leo en sus comentarios al final de este post.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

5 Comments

  1. Me parece interesante lo que comentas entre medios digitales y medios tradicionales, soy de la creencia que los medios tradicionales no serán desplazados pero si evolucionarán (han comenzado) aún así, para todo tipo de de personas existe una posibilidad. Hasta que un 99% de la población de cualquier país (que lo dudo) tenga acceso como lo tiene a los medios tradicionales directa o indirectamente entonces podemos hablar de un desplazamiento.

    Mientras tanto, el mercado según sea el caso debe de ser bien estudiado para saber donde colocoar nuestros medios.

    Saludos

    1. Hola @misaelgallegosranzio:disqus Gracias por comentar sobre el tema, estupendo y asertivo tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo interesante de esta nueva era que nos toco vivir es que tendremos la posibilidad de todos los dias ir aprendiendo cosas nuevas para ser mas eficientes en nuestra labor como Publicistas. Un fuerte abrazo desde Venezuela. Sergio

  2. Gracias Sergio. Creo que estamos viviendo una revolución tecnológica que afecta principalmente a la manera en la que nos comunicamos y, lo sorprendente, es que los medios están siendo los últimos en entenderlo. Las personas vamos por delante. Ya hemos escogido. Creo que los medios impresos desaparecerán. Resistirse al cambio, es normal, pero el que no lo haga no pervivirá.
    Por contra, más que nunca, se tiene acceso a la información, de manera casi inmediata y a nivel global. Lo que ha pasado hace un minuto en otra parte del mundo, lo puedes ver, leer e incluso comentar y compartir…todos nos convertimos en piezas claves de la información. Ya no es una comunicación unidireccional. ¡Es increíble y genial! Y es el futuro. La ciencia y la tecnología avanzan y algunos medios….¿también?.
    Saludos,
    Olga

    1. Hola Olga, gracias por darnos esta estupenda reflexión, es una realidad que los medios deben salirse de la forma tradicional de como se comunican con sus audiencias. Un fuerte abrazo desde Venezuela!!

  3. Hola, pienso que los medios impresos tenderán a desaparecer conforme crecen los niños de hoy. Actualmente aún hay generaciones del medio impreso, amantes del olor de las hojas, pero en algunos años ya no estarán, y los que si estarán son los niños actuales, acostumbrados al click que entrega inmediatamente lo que necesitan, ellos no buscan en diccionarios, no van a las bibliotecas a hacer sus tareas escolares, no se sumergen en grandes libros, ellos escriben un concepto, un nombre en su computador, en su celular, y ya tienen lo que quieren. Es lamentable, sería genial que se encontrara la forma de hacer que los medios impresos se adapten exitosamente al vertiginoso avance de la tecnología entregando opciones que logren capturar la atención de las nuevas generaciones, si no es así, entonces podemos despedirnos de los periódicos, revistas y un largo etc. al menos por un largo tiempo, ya que también pienso que todo es cíclico, y que en algún momento de un lejano futuro, se pondrá de moda nuevamente la nostalgia por los medios impresos y estos podrían volver en gloria y majestad. Pero por el momento estamos todavía entrando a la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close