Comunicación

No se trata de palabras, se trata de Ideas

Como redactor, es poco probable que hables con los clientes; el equipo creativo evita esa parte gracias al área de cuentas. Pero nunca estás exento de que algún día ocurra.

En general, el contacto con el cliente es algo que yo intento evitar a toda costa, en especial, el contacto por teléfono.

Tienes programada una llamada con un cliente en potencia, por lo que necesitas hacer la investigación adecuada.  ¿Y ahora? La realidad es que una llamada es algo ambigua, cada cliente es diferente y cada llamada significa cosas especificas por lo que “decir qué decir” no es opción.

Lo que podemos hacer aquí es saber lo que nunca vas a querer decirle a un cliente por teléfono.

“Claro, podemos comenzar de inmediato”.

¿Desesperado? Si respondes esto, básicamente estás diciendo que has estado sentado esperando esa llamada. No importa cuánto te paguen, tú lo vas a aceptar sin realizar una contrapropuesta.

“¿Quién es tu público objetivo?”.

Realizar esa pregunta solo significa una cosa: no investigaste sobre una marca que se supone va a pagarte por saber todo de ella.

No debes preguntarle a un cliente algo que es evidente para él y por supuesto debe ser evidente para ti.

“¿Cuál es tu presupuesto?”

Muchos redactores están convencidos que esa es la primera que debes hacerle a un cliente potencial.

La teoría es que si no tienen el dinero para pagar lo que vale la pena, ¿por qué perder el tiempo hablando con ellos? Hacer esta pregunta no está mal pero no es lo correcto.

¿Realmente crees que un presupuesto puede limitar tu creatividad? De ninguna manera.

Antes de preguntar un presupuesto debes establecer tu valor, tus necesidades, y cómo puede ayudarles, de lo contrario, obtendrás una respuesta falsa.

Por último, no cobres por palabra. No eres traductor. Recuerda que No se trata de palabras, se trata de Ideas.

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

Sigue a Judith Ramírez en:

Artículos relacionados

Close
Close