Comunicación

¿Por qué hablar de una Comunicación Estratégica?

Hoy está más vigente que nunca la frase: “Vivimos otra realidad”, ya que en un corto tiempo (15 años o menos) nos hemos rodeado de:

  • Redes sociales.
  • Aplicaciones móviles.
  • 3.000 a 5.000 flashes publicitarios diarios.
  • Nativos digitales con paradigmas todavía no entendidos.
  • Una nueva dimensión del término cliente • Modelos de comunicación híbridos online y offline, y
  • Una agresiva competitividad a nivel local, nacional, regional y mundial.

Ante esta nueva realidad, la Comunicación Empresarial exige un modelo moderno, creativo, innovador y holístico, que incluya a todos los públicos que interactúan con la marca y empresa, que abarque todos los medios de interacción, y que procure una máxima coherencia entre la promesa de venta y la experiencia que vive el cliente.

Esta nueva Comunicación es la denominada Estratégica, que como su nombre lo dice, informa, persuade y hoy, hasta enamora de una manera global, considerando e interactuando con actores diversos, internos y externos a la empresa, y enfocada al logro de objetivos SMART.

Una Comunicación Estratégica muy poderosa pero exigente a la vez, fundamentada en que TODO comunica a favor o en contra de la reputación de la marca, cumple con tres funciones principales:

  1. Obliga a la reflexión y análisis periódico sobre la calidad y calidez de la relación de la marca y empresa con sus públicos.
  2. Define una línea directriz del modelo de negocio.
  3. Da coherencia a la diversidad de comunicaciones en una organización.

Instaurar Comunicación Estratégica en la empresa no está relacionado con auditorías ni consultorías (menos aún con programas de capacitación). Ninguna de estas acciones será altamente efectiva si no hay una actualización del chip mental de los directivos de la empresa; de aquí parte la primera y gran exigencia.

Queda sobre la mesa el tema para recibir sus comentarios.

AUTOR

Mario Abril

45 años, ecuatoriano. Experto en Comunicación Estratégica, Marketing Relacional y Personal Branding. Auditor, consultor y conferencista. Director de la agencia ABRIL Comunicación Estratégica: www.abril.ec Impulsor de la Psicología Positiva aplicada en la persona, familia y empresa. facebook: abrilcomm, twitter: abrilcomm linkedin: marioabril.

Imagen cortesía de iStock

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