Publicidad

A preguntas masivas, visualizaciones interactivas

John Snow  además de ser un personaje de juegos de tronos, fue un médico británico precursor del uso de la visualización de datos; con unas simples rayas sobre un mapa logro visualizar el foco de el cólera en el Londres de mediados del SXIX.

El listado de fallecidos durante de cólera, en sí mismo no aportaba ningún patrón, pero en cuanto se fueron marcando sobre un mapa de la zona, empezó a cobrar un sentido. Todos se encontraban en torno a los depósitos de agua y a la fuente que tenían. Gracias a este hecho, se logró conocer el origen del problema.

mapa john snow

La visualización de datos se mueve entre la infografía y la investigación.

Códigos visuales interactivos que favorecen la comprensión de las relaciones entre grandes volúmenes de información. Datos obtenidos de registros históricos, mecánicos, científicos, biométricos, etc. Todo esto para  establecer relaciones de dependencia, causas y significados, una forma  holística de adquirir la información de una manera visual e intuitiva. Un impacto visual que provee de información útil, a un receptor activo.

De esta manera podemos visualizar de todo, desde la estructura por temas de una novela, hasta las geo localizaciones de los tweets en mapas de ciudades.

mapa tweets tokyo

Está claro que a mayor cantidad de datos, mayor número de variables para analizar, por lo que las visualizaciones de datos, dentro de su capacidad interactiva poseen varias capas de información  admitiendo más capacidad de matiz en los datos expuestos, consiguiendo que el interés del receptor oriente el objetivo de su propia búsqueda.

La información se expone ordenada de una manera visual e interactiva y el usuario explora en la información, orientándola a sus intereses concretos.

http://www.culturegraphy.com/

El momento en el que vivimos, todo genera información en forma de datos, nuestras tarjetas de crédito, buscadores de internet, videocámaras de seguridad y multitud de sensores que controlan desde las aperturas de puertas, hasta las veces que pestañeamos delante de nuestro smartphone. Datos, datos y mas datos…Sí, hablamos de Big Data.

Además de las connotaciones éticas que tiene el uso de esta tecnología, uno de los problemas más importantes que se encuentran sus investigadores es la interpretación de estos datos. ¿Cómo darle forma a toda esa masa de datos, ¿con qué objetivo? Éste es un problema donde la visualización de datos puede ayudar.

Una de las bondades de esta técnica informativa es, que mientras se visualiza un estudio, también se está creando una herramienta de análisis que se puede combinar con otras disciplinas, con hipótesis y objetivos, muy diferentes a las del creador.

La publicidad conoce estas vanguardias de tratamiento de la información dando lugar a piezas interactivas donde el usuario puede buscar, navegar y encontrar, no solo información, también conclusiones, emociones y experiencias e incluso motivación.

El Big Data y la visualización de datos se han encontrado en un romance que dará mucho de que hablar, las visualizaciones de datos son las nuevas enciclopedias del conocimiento. Otra forma de adquirir información.

Isaac Maroto

“Viajero de la información, curioso impertinente. Sufro de atracción por la tecnología pero enamorado de la vida analógica. Amante del pensamiento reflexivo y las emociones vivas. Buscador y espectador de ideas que generan cambios en la sociedad”. Sígueme en Twitter como @isacus_maroto

Sigue a Isaac Maroto en:

Artículos relacionados

Close
Close