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¿Qué fue primero, el consumidor o el producto?

La mercadotecnia es una técnica que puede hacer crecer cualquier negocio, sea un gran corporativo o una pequeña empresa. En ocasiones, pensamos que el marketing es sumamente caro, pero olvidamos que hay estrategias muy sencillas, altamente creativas y con cero costo de inversión. Tal fue el caso de #CharlieCharlieChallege, en el que solamente utilizaron el poder de Twitter y sus hashtags.

Muchas personas piensan que hacer una empresa es enfocarse en el producto; creemos que a los emprendedores les va bien porque se enfocan mucho en el producto. Veamos un ejemplo muy sencillo de pymes. En su momento, los cyber cafés fueron una revelación y las personas se dieron cuenta que se sobresaturó el mercado y existían muchos negocios ofreciendo el mismo servicio. Todos los dueños pensaron que el producto era un éxito, pero no se fijaron en el mercado.

Antes de realizar una empresa o producto debemos identificar quién es nuestro consumidor y no de forma inversa, porque sabemos que los productos son cualquier bien o servicio que satisface una necesidad o deseo, y las necesidades son los estados de carencia humana. Resumiendo, los productos no existirían si no hubiera personas que los están necesitando.

Como mercadólogos y publicistas debemos enfocarnos primeramente en nuestro consumidor, en conocerlo, en saber sus gustos, necesidades, estilo de vida, para con ello ofrecerle productos que puedan cubrir sus necesidades sociales, de salud, fisiológicas y deseos.

Finalmente debemos tener en cuenta que las necesidades son cambiantes, por eso los productos no permanecen para siempre. ¿Quién realiza sus trabajos y proyectos en una máquina de escribir en la actualidad? Las computadoras y tablets modernas existen porque el entorno y las necesidades cambiaron y seguirán cambiando de forma permanente.

Imagen cortesía de iStock

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